“Las mujeres víctimas de violencia de género están hoy más protegidas, más informadas y disponen de más derechos “

4 de noviembre de 2009.

Por Redacción Castilla-La Mancha

Autonomías | Violencia de género | Maltratos | Instituciones de igualdad | Toledo



Informe 2008 de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas en Castilla – La Mancha


Toledo, 04 nov. 09. Redacción AmecoPress/Castilla – La Mancha.- La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, señaló que los avances normativos han permitido que las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha “estén hoy más protegidas, más informadas, cuenten con más derechos sociales y económicos y dispongan de mayor confianza para salir de la violencia y recuperarse”.

Del mismo modo, afirmó con contundencia que hoy el violento “sabe que su acción no quedará impune”, porque “frente a su comportamiento machista y delictivo se sitúa el rechazo de la sociedad y la Ley”.

Sanroma hizo estas afirmaciones durante la presentación en la Comisión de la Mujer de las Cortes Regionales del Informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas correspondiente al año 2008, donde elaboró un minucioso balance de la aplicación de la normativa durante el año pasado y desde la entrada en vigor de la misma.

Durante la presentación, Sanroma incidió que en España se han experimentado significativos avances en la lucha contra la violencia de género gracias, en buena medida, a la voluntad clara de gobiernos como el de Castilla-La Mancha, que han mantenido la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres como un objetivo prioritario dentro de su agenda política.

De este modo, recordó que nuestra región aprobó de manera pionera en el país la primera Ley integral contra la violencia de género hace ocho años, una normativa que sirvió de precedente para la posterior Ley nacional.

Respecto al balance de su aplicación, Sanroma explicó que en los ocho años de vigencia de la norma ha aflorado buena parte de la violencia soterrada, se ha dotado a la región de una red de recursos y programas de las más extensas de España, se ha logrado incrementar la sensibilización social y se ha realizado un intenso trabajo en materia de prevención y de educación en igualdad.

Por otro lado, sitúo entre los logros alcanzados la mejora de la respuesta judicial, en su efectividad y rapidez, la coordinación de los distintos agentes que intervienen en la lucha contra la violencia de género, la formación y especialización de los operadores jurídicos y la creación de instituciones de tutela, como son los cuerpos especializados de seguridad, entre otros.

Aún así, evidenció que “el objetivo no está alcanzado” y que “queda mucho trabajo por hacer”, por ello insistió en que el Gobierno del presidente Barreda “no dejará de trabajar hasta que no quede ni una mujer discriminada, humillada o golpeada por el hecho de serlo”.

Datos del Informe 2008

Durante el año pasado, según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial, se registraron en la región un total de 5.193 denuncias por violencia de género, un 33,67 por ciento más que en el año anterior.

Cada vez más se cuenta con denuncias interpuestas por los familiares y con un mayor número de partes médicos remitidos al juzgado (en 2008 el 12,67 por ciento de las denuncias provinieron de partes de lesiones), lo cual demuestra el incremento de la sensibilización social ante este problema.

Por otro lado, se evidencia el alto porcentaje de mujeres extranjeras que son usuarias de los recursos del Gobierno regional (suponen un 52,51 por ciento en las centros de acogida) y que solicitan ayuda a los estamentos oficiales, puesto que la tasa de denuncias por 10.000 mujeres extranjeras en la región (130,79 por ciento) es un 615 por ciento superior a la de las castellano-manchegas (18,26 por ciento).

Con el fin de facilitar la garantía del derecho a la información de estas mujeres inmigrantes, el Gobierno regional puso en marcha durante el 2008 el programa “Navegador@”, que compila los datos de contacto fundamentales y aporta información en cinco idiomas, y el sistema “Dualia”, que traduce hasta 5 1 idiomas a través del teléfono.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno cifra en 3.331 las mujeres que disponían en la región en 2008 de protección oficial y el CGPJ señala que en Castilla-La Mancha se solicitaron 1.927 órdenes de protección, de las cuales se acordaron casi el 80 por ciento (la cifra nacional es del 73,41 por ciento).

El incremento de la concienciación de las mujeres ante la gravedad de las agresiones y su mayor confianza en el funcionamiento de la Administración de Justicia se evidencia en la reducción en 2008 del número de mujeres que renuncian al procedimiento iniciado. En este año, un 11,05 por ciento de las mujeres renunció en la región, mientras que este porcentaje en 2007 fue de un 14,26 por ciento.La media nacional en 2008 es del 11,33 por ciento.

Por otro lado, queda patente la efectividad con la que funciona el servicio que el Gobierno regional pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género, con independencia de su situación económica y de forma exclusiva en nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de garantizar su asesoramiento jurídico y defensa de sus derechos para que se logre llevar a buen término la denuncia.

Este programa atendió en 2008 un total de 1.045 procedimientos, lo que supone un 20 por ciento de los casos de las mujeres que interponen denuncia en la región.

El porcentaje de sentencias condenatorias de los procedimientos llevados en este programa fue superior al de la media regional (68,04 por ciento) y nacional (62,86 por ciento), puesto que ascendió al 74,29 por ciento. Además, se reducen al 5,84 por ciento el número de mujeres que renuncian a continuar con el proceso.

Respecto a los recursos de atención y protección del Gobierno regional, los Centros de la Mujer efectuaron un total de 22.608 consultas relacionadas con los malos tratos y los programas de atención psicológica llevados gestionados por asociaciones de mujeres atendieron a 555 mujeres y efectuaron más de 500 acompañamientos.

Los recursos de acogida, cuyo índice de ocupación es del 66,72 por ciento, atendieron un total de 478 ingresos de mujeres acompañadas por 563 menores. Se observa cómo se reduce los años de exposición a la violencia en las mujeres jóvenes usuarias de estos recursos, puesto rompen antes de los 3 años con su relación violenta en el 70 por ciento de los casos.

Durante el 2008, el Gobierno regional puso en marcha dos nuevos programas destinados a las mujeres usuarias de los recursos de acogimiento y sus menores: el programa “Equalitas” que incide en la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de estas mujeres y el programa de “Intervención psicológica para menores víctimas de la violencia de género de la provincia de Guadalajara.

Respecto a la labor preventiva, el informe revela el intenso trabajo que se realiza en la región el Gobierno regional en colaboración con otras instituciones y movimiento asociativo.

Foto: Cedida Instituto Mujer Castilla – La Mancha.

-----------------------------------------

Autonomías – Violencia de género – Maltratos – Instituciones de Igualdad. 04 nov. 09. AmecoPress.

Lo más leído