Perú: El debate sobre aborto divide al gobierno

26 de octubre de 2009.

Por Julia Vicuña Yacarine

Por Zoraida Portillo

Internacional | Salud reproductiva | Aborto | Lima - Perú



La Iglesia y los grupos conservadores presionan en contra


Lima, 26 oct. 09. AmecoPress/SEMlac.- La polémica desatada por la decisión de la Comisión Revisora del Código Penal Peruano de mantener la legalidad del aborto terapéutico y despenalizar el aborto por violación y por malformaciones congénitas, ha dividido al gabinete ministerial, aunque el Presidente del Consejo de Ministros se apresure en negar que ello ocasione ’fisuras’.

Lo cierto es que mientras el ministro de salud, Oscar Ugarte ha sido muy enfático en declarar que el aborto terapéutico de ninguna manera atenta contra el derecho a la vida, como sostienen diversas confesiones religiosas, otros ministros han mostrado su oposición total a la decisión de la Comisión Revisora.

"Las madres son un factor importante en el hogar porque van a crear más hijos y por lo tanto su muerte es dramática. Estamos a favor del aborto terapéutico, está en el Código Penal y lo vamos a protocolizar. Por encima de eso y previo a eso estamos a favor de la planificación familiar y métodos de planificación", dijo Ugarte a la prensa.

Señaló también que no se trata de un problema católico o no católico, "es un problema de vida", enfatizó. Ugarte afirmó que defenderá su posición ante el parlamento en caso de ser citado, lo que no ha ocurrido hasta el envío de este informe.

Como era previsible, sus declaraciones desataron una polémica entre los propios ministros, encabezados por el de defensa, Rafael Rey, miembro conspicuo del Opus Dei, quien incluso dijo que renunciará a su cargo de aprobarse la despenalización. Rey también encontró eco en la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araóz, una de las ministras más carismáticas del régimen de García.

Ella propuso que sea el estado el que asuma dar en adopción a la niña o niño nacidos como fruto de una violación, además de brindar atención a la gestante por esta causa. No obstante, no explicó de dónde saldrían los fondos para la implementación de esta propuesta, en un país cuyo sistema público de salud está al borde del colapso y la tasa de mortalidad materna es la segunda más alta de la región.

El Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, al negar las ’fisuras’ dejó entreabierta una pequeña puerta de esperanza, pues calificó a Rey de ’muy apasionado sobre ciertos temas’ y dijo que el gobierno aún no ha fijado una posición en torno a la despenalización.

Como ha ocurrido en otros países de América Latina, el tema ha dividido a la sociedad. De un lado están los sectores más conservadores de la iglesia católica y, dentro de ella, a los del Opus Dei, a la cabeza, y del otro, aquellos que apelan al propio ordenamiento jurídico peruano, cuyo código penal contempla el aborto terapéutico desde 1924.

Sin embargo, no se puede aplicar porque no existe un protocolo para ello, y no ha podido formularse debido a la presión de la iglesia y los grupos conservadores.

Foto: Archivo AmecoPress.

-----------------------------------------------------

Internacional – Salud reproductiva – Aborto. 26 oct. 09. AmecoPress/SEMlac

Lo más leído