16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación

La alimentación, un derecho urgente

16 de octubre de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Globalización | Derechos humanos | Cooperación



Más de mil millones de personas viven en situación de hambre crónica


Madrid, 16 de Octubre de 2009. AmecoPress.- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación con el lema “Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis”. Se trata de un día para la reflexión y la reivindicación en un momento en el que se ha alcanzado un record histórico en la cifra de personas hambrientas: más de mil millones de seres humanos viven en situación de hambre crónica.

La FAO identifica como causas de la crisis alimentaria la baja productividad agrícola, la alta tasa de crecimiento demográfico, los problemas de disponibilidad de agua y tierra, la mayor frecuencia de inundaciones y sequías y las limitadas inversiones en investigación y desarrollo.

Desde la campaña “Derecho a la Alimentación. Urgente” manifiestan que el hambre también es culpa de la inequitativa distribución de recursos, los insuficientes sistemas de protección social, la débil protección de los trabajadores y trabajadoras agrícolas, el predominio de las grandes explotaciones, la desigualdad en el consumo energético, la extensión de monocultivos, el injusto sistema de comercio internacional y la especulación de productos agrícolas.

Las organizaciones que impulsan la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”, formada por las ONG Prosalus, Ayuda en Acción, Ingeniería Sin Fronteras y Cáritas, reclaman que los países del Sur sean integrados en las reformas planteadas del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, así como en la elaboración de políticas y estrategias internacionales para luchar contra el hambre. En especial, deberían estar integradas aquellas organizaciones que representan al pequeño campesinado, principales agentes de la agricultura destinada a la alimentación.

En el contexto de crisis internacional actual se han de garantizar que las ayudas estatales o internacionales dirigidas a los sistemas de producción, especialmente los agrícolas promuevan sistemas social, económica y ambientalmente sostenibles, con bajo consumo energético y en un marco de soberanía alimentaria.

Foto: Archivo AmecoPress.

---------------------------------------------

Economía – Derechos Humanos – Globalización – Cooperación. 16 octubre 09. AmecoPress.

Lo más leído