Domingo, 21 de enero de 2018.

Noticias

Plan de Igualdad de la Universidad de Cantabria

Conciliación y desarrollo integral, son sus principales objetivos

Autonomías, Políticas de Igualdad, Conciliación, Educación, Santander, Lunes 28 de septiembre de 2009, por Redacción


Santander, 28 sep. 09. Redacción AmecoPress.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria, aprobó el pasado día 24 el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, liderado por el Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Social con el que la Universidad asume explícitamente el compromiso de alcanzar dicho objetivo, basándose en el principio jurídico fundamental y universal de igualdad entre hombres y mujeres que recogen los más relevantes textos internacionales sobre Derechos Humanos.

La eliminación de desigualdades entre ambos sexos es un objetivo que debe perseguirse desde todos los estamentos de la sociedad, sobre todos desde aquellos que por su influencia e impacto social deben servir de referentes a los demás, como es el caso de la Universidad.

La Universidad de Cantabria viene desarrollando, a través del Vicerrectorado de Campus y Acción Social una importante labor en el impulso y promoción de los denominados valores de tercera generación, con el propósito de incentivar el progreso social y aumentar la calidad de vida de las personas.

El documento o estudio que hoy se presentaba y ratificaba el Consejo de Gobierno señala dos líneas de actuación relacionadas con la igualdad: medidas para conciliar la vida laboral y familiar para los trabajadores de la UC y el desarrollo integral de un Plan de Igualdad para la UC.

Precisamente la primera de las vías, la de la conciliación, entendida como el camino más eficaz para conseguir y estimular la igualdad efectiva de oportunidades entre hombre y mujeres en el ámbito laboral, lleva gestionando desde hace unos años en la UC una serie de iniciativas y realidades que, ampliamente valoradas dentro de la propia comunidad universitaria y como iniciativas pioneras, han servido de referente para otras universidades y empresas.

En los últimos cinco años la UC ha creado la Escuela Infantil, ha puesto en marcha los Campus Infantiles de Vacaciones, los Campamentos de Verano y la Escuela de Patines, lo que ha supuesto una gran aceptación, y una mejora en la vida de los miembros de la comunidad universitaria. El compromiso de la UC con la conciliación es real: no solo lleva a cabo iniciativas sino que las financia en una proporción muy significativa.

Otro de los logros es la aprobación por Consejo de Gobierno en junio del 2007 del Plan Concilia, un ambicioso proyecto que contempla la flexibilidad horaria, la jornada laboral, el cuidado de familiares y la protección contra la violencia de género.

El Plan que hoy recibía el respaldo del Consejo de Gobierno de la UC pretende desarrollar y ampliar todas estas medidas.

Previamente el Consejo recibía un detallado informe, un diagnóstico de la situación de la UC hasta este momento. En el mismo se recogen las desigualdades existentes mediante un análisis exhaustivo de un conjunto de indicadores cualitativos y cuantitativos cuidadosamente definidos.

Todo ello como síntoma de que a pesar de los grandes avances que se han experimentado en las últimas décadas, queda mucho por hacer y muchos retos a los que el Plan ha de responder en orden a conseguir una sociedad más justa, adaptada a las nuevas realidades y necesidades, que sea referente para los agentes económicos, sociales y políticos de Cantabria.

Los esfuerzos llevados a cabo por la UC durante los últimos años en materia de conciliación e igualdad daban sus frutos el pasado 24 de junio al serle concedido uno de los Premios Nacionales a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral que anualmente otorga la Fundación Alares, premios creados con el fin de contribuir a dar respuestas adecuadas al creciente interés social por los fenómenos asociados a las nuevas estructuras del bienestar y su protección.

La entrega del premio se hizo en Madrid, durante un acto que presidió el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho y que recogía el Vicerrector de Campus y Desarrollo Social de la UC, Jorge Tomillo.

Foto: Archivo AmecoPress.

-----------------------------------------

Autonomías – Educación – Conciliación – Políticas de Igualdad. 28 sep. 09. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: