La Agencia Española de Cooperación Internacional financia casas de acogida para mujeres maltratadas en Nicaragua

23 de septiembre de 2009.

Por AmecoPress/Agencias

Internacional | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Managua - Nicaragua | Cooperación



En Nicaragua no existe la tipificación del delito de violencia de género


Managua, 23 sep. 09. AmecoPress. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financiará con 1,8 millones de dólares un proyecto de albergues de atención integral a las víctimas de la violencia de género en Nicaragua, informó hoy una fuente diplomática.

"Para la cooperación española es de gran importancia luchar contra la violencia, hemos dedicado 1.800.000 dólares para facilitar la asistencia a estas mujeres", expresó el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández y Torra, durante la inauguración del Primer Encuentro Iberoamericano de Albergues y Casas de Acogida.

La coordinadora general de la AECID en Nicaragua, Elena Montovio, declaró que el proyecto de los albergues se financiará durante tres años y que cada casa de acogida atenderá a entre 18 y 20 familias.

El principal objetivo de dicho proyecto consiste en crear un único sistema de atención que incluya salud, atención jurídica y psicológica, bajo la coordinación de instituciones del Estado y organismos que trabajan con las mujeres en toda Nicaragua.

"Estamos en la primera fase, estamos constituyendo el modelo de atención que se brindarán en los doce albergues para crear un solo modelo nicaragüense de atención a las víctimas", añadió.

El embajador señaló durante su intervención que según las cifras que maneja, el 47 por ciento de las mujeres casadas en Nicaragua han sufrido algún tipo de maltrato, unas estadísticas "aterradoras" que exigen aplicar "tolerancia cero".

En lo que va del año se han reportado en Nicaragua 53 casos de feminicidio, un incremento significativo, ya que en todo 2008 se registraron 78 casos, expresó a Efe la representante de la Red de Mujeres contra la Violencia, Fátima Millón.

No obstante, se desconoce con exactitud en qué grado está aumentando la violencia de género en Nicaragua, ya que según la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos existe una debilidad en la tipificación de ese delito en el Código Penal.

"En el Código Penal no existe la tipificación de delito de violencia intrafamiliar y no se sanciona el hecho de ejercer violencia, sólo los resultados, muchas denuncias son tomadas como lesiones y esto decepciona a la víctimas", expresó la magistrada.

El encuentro, que se celebra en Managua, cuenta con la participación de representantes de 22 países latinoamericanos y del Gobierno español, quienes en conjunto pretenden valorar cómo avanza el sistema jurídico y social en materia de violencia intrafamiliar.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) canaliza ayuda oficial al desarrollo en Nicaragua desde hace 25 años y entre los años 2000 y 2008 ha financiado decenas de proyectos que ascienden a los mil millones de dólares.

Fotos: Archivo AmecoPress.

-----------------------------------------

Internacional – Violencia de género –Instituciones de Igualdad. 23 sep. 09. AmecoPress