Lunes, 19 de febrero de 2018.

Noticias
Plataforma de organizaciones de mujeres por la Abolición de la Prostitución

Campaña feminista contra los anuncios de prostitución en los medios

Estado Español, Medios de Comunicación, Movimiento feminista, Prostitución, Trata, Madrid, Miércoles 23 de septiembre de 2009, por Petra Cristian


Madrid, 23 sep. 09. AmecoPress.- La Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la abolición de la prostitución presentó ayer con motivo del “Día Internacional contra la explotación sexual y contra el tráfico de mujeres, niñas y niños”, la campaña: “Por un tratamiento informativo contra todas las formas de explotación sexual de las mujeres”

Con esta campaña quieren hacer un llamamiento a todos los medios de comunicación social, y especialmente a la prensa escrita para que en cumplimiento de los códigos éticos que regulan su actividad y de la legislación nacional e internacional actualmente vigente en materia de imagen de la mujer y en materia de prostitución y trata, mantengan una posición de coherencia editorial y renuncien en consecuencia con ello a los beneficios económicos que les reporta la oferta de mujeres prostituidas en sus secciones de anuncios de contactos.

Consideran que la cobertura que prestan los medios representa una acción equivalente a promover las acciones del proxenetismo proporcionando un vehículo o medio apto para el desarrollo de sus actividades y que tales anuncios contribuyen a la explotación sexual de las mujeres, a la violencia de género y a la devaluación colectiva de las mujeres.

También manifiestan que estos anuncios contribuyen a la vulneración de los derechos humanos y dan difusión a las mafias, a la trata de mujeres con fines de explotación sexual contribuyendo a su expansión y aumento.

Acusan a los medios de mantener una relación de connivencia con los prostituidores, explotadores y proxenetas. Para evitar esta connivencia tendrían que renunciar a obtener ingresos económicos procedentes de los anuncios de prostitución, porque con ello contribuyen a la explotación sexual de las mujeres, la violencia de género y la denigración de la mujer.

Recuerdan a los medios de comunicación, que el proxenetismo es un delito. En nuestro país la obtención de beneficio económico a través de la explotación sexual de otra persona es delito de nuevo desde la reforma del Código Penal de 2003.

Reclaman un tratamiento informativo no sexista

Un tratamiento informativo que no sitúe el centro de la noticia en las mujeres en situación de prostitución, que no enfoque las noticias contribuyendo a mantener los estereotipos y mitos sexistas, tales como que todas las mujeres que están en la prostitución están de un modo voluntario y porque quieren o porque así lo eligen.

Exponen que cuando se informa de esa menera, se está criminalizando a las mujeres en la prostitución. Son ellas las responsables de lo que hacen y entonces se les puede multar, cambiar de zona o de prostíbulo, sacar de las calles o llevar a las calles, hacer fotos, insertar en prensa… Ellas lo toleran todo, incluso lo que se considera indigno para cualquier ser humano.

Indican, que cuando se criminaliza a las mujeres en la prostitución, se criminaliza a las víctimas, reclamando actuaciones sociales y políticas públicas contra las personas responsables, contra las mujeres en lugar de medidas de protección, medidas que impidan que las mujeres sigamos siendo las víctimas de la violencia de género, de la explotación sexual, de la desigualdad entre sexos.

Dicen que cuando existe un tratamiento informativo que no expone la realidad de la prostitución, - el 90% de las mujeres en la prostitución son explotadas, traficadas, el 40% de los hombres han demandado servicios de prostitución en su vida, los proxenetas obtienen anualmente un beneficio económico -, se contribuye a su expansión y a un aumento de la desinformación..

Acciones y contenidos de la campaña

La Plataforma anuncia las acciones progresivas que incluye la campaña. En primer lugar, medidas dirigidas a los poderes públicos reclamando que tomen iniciativas tendentes a impedir que los medios de comunicación continúen anunciando la explotación sexual de las mujeres.

Reclamaran e instarán, también, a las Instituciones Públicas para que dejen de insertar anuncios en los medios de prensa escrita que se lucra con los anuncios de prostitución.

Iniciarán, uniéndonos a otras iniciativas puestas en marcha, una campaña social para que mujeres y hombres dejen de comprar la prensa escrita que anuncie prostitución.

Lanzarán una campaña internacional dirigida a los medios de comunicación de los países europeos, publicitando el negocio de la prensa nacional que obtiene beneficios económicos con la publicación de anuncios de prostitución, colaborando con la explotación sexual de las mujeres.

Fotos: Archivo AmecoPress. Charo Carrcedo. Portavoz de la Plataforma. Mesa representantes de la Plataforma.

--------------------------------------------

Estado Español – Medios de Comunicación – Prostitución – Trata – Movimiento Feminista. 23 sep. 09. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: