Ameco Press
Miércoles, 23 de abril de 2014.

Noticias

Guía de embarazo y parto para discapacitadas

Autonomías, Salud reproductiva, Barcelona, Martes 24 de julio de 2007, por Julia López

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Se ha presentado en Barcelona la primera “Guía para la mujer con discapacidad: del embarazo al parto”, realizada por Judith Rogers, en un acto público organizado por el Instituto Guttmann, la asociación de Mujeres No Estàndards y  con el apoyo de la Fundación Santiago Dexeus Font.

De dcha. a izq. Santiago Dexeus, Mercé Camprubí y Carme Rius

Carme Riu, la presidenta de Mujeres No Estándars, y Santiago Dexeus intervinieron ante la gran cantidad de público, la mayoría mujeres en sillas de ruedas, que había acudido al acto de presentación de la guía.

 “Cuando yo me quedé embarazada de esta preciosa niña que está ahí delante –explicaba Carme Riu- casi nadie pensaba que fuera conveniente y necesite mucha ayuda y comprensión. Pero es evidente – y las mujeres en silla de ruedas aquí presentes así lo atestiguan- que nosotras también podemos ser madres y queremos llevar un embarazo y tener un parto en las mejores condiciones”.

En el transcurso del acto se demostró que embarazo y discapacidad, son dos circunstancias perfectamente compatibles, aunque la sociedad hasta hace muy poco las juzgará como una situación extraña y no recomendable, tal como explica la guía, a través de las palabras de una parapléjica y que se quedó embarazada en 1979: "La primera reacción de mi ginecólogo fue preguntar si me quedaría con el bebé". Según Santiago Dexeus, todavía quedan profesionales que no orientan como debe ser, a las mujeres discapacitadas, “ese no es el caso de las personas que trabajan en nuestra clínica – remarca- que tal como dice la guía, creemos que hay que tener en cuenta las circunstancias especiales de estas mujeres y poner todos los medios médicos y técnicos posibles para que el embarazo llegue a buen termino”

El derecho a ser madres y la posibilidad de serlo

“¿Cómo afecta la discapacidad al embarazo y el parto y la gestación y el parto a la mujer discapacitada? ¿Podré cuidar a mi hijo en condiciones?” Éstas son algunas de las preguntas que se formulan a si mismas las mujeres discapacitadas que quieren ser madres. Según Riu, el libro de Judith Rogers es oportuno. "Respira conocimiento y naturalidad". A ella, le ha resultado apasionante, no sólo por lo que explica, sino por el mensaje ideológico que divulga del derecho al propio cuerpo, y  que a pesar de tener una gran discapacidad, se puede vivir la sexualidad, el embarazo y dar a luz, como cualquier mujer. La experiencia de la maternidad es intransferible y única.

Dexeus reconoció que aunque en la Fundación que dirige, todavía no hay una unidad especifica para discapacitadas, es muy posible que la haya dentro de poco tiempo. “Lo más importante es que se tenga verdadero deseo de ser madre, y que se  tenga en cuenta que es factible, aunque sea necesario todavía batallar contra los prejuicios sociales. La mujer con discapacidad puede alumbrar por parto natural o por cesárea y sufrir más o menos complicaciones, en función del caso, como ocurre en gestantes no discapacitadas. De ahí que Dexeus destacará que: “el embarazo y parto no sólo son posibles, sino que dar vida eleva la autoestima".

Sin embargo a la hora de la verdad, la mayoría de la mujeres discapacitadas no se preguntan solo si les apetece o no ser madres, si no además si pueden serlo cada una con su problema concreto, y en que condiciones podrán traer el bebe al mundo. “Todavía hay muchas preguntas. – explicaba Mercé Camprubí, la editora de la Guía- “sobre todo, para rechazar los  prejuicios basados en la ignorancia". Esta  primera guía, traducida del inglés, ha sido realizada por Judith Rogers, autora estadounidense, discapacitada ella misma, que por su experiencia, investigó a fondo sobre el tema.

Según Camprubí, de  la Fundación del Instituto Guttmann la guía es de utilidad social, personal y médica, también para los profesionales que se quieran dedicar a la atención de personas discapacitadas, y las  asesoren en el proceso de embarazo, y parto. Se trata, pues, de una guía bien sistematizada que, no obstante, no olvida el componente humano y que aporta información "de usuaria a usuaria".

Han sido muchas  las mujeres que se han encontrado con actitudes hostiles de su medio o con  la incomprensión de ciertos médicos. Así, según Camprubí, es posible que las mujeres que van en sillas de ruedas quizás necesiten llevar a los niños atados con un arnés -o contar con otras ayudas técnicas- para que no se les escapen, algo que tiene que empezar a ser bien visto. "Se precisa un cambio cultural", remarca sobre el deseo de ser madres de las féminas con discapacidad, y “un apoyo valiente y solidario”.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

Pie de fotos:

Foto1.- “Guía para la mujer con discapacidad : embarazo y parto”

Foto2.- (de dcha. a izq. Santiago Dexeus, Mercé Camprubí y Carme Rius)

------------------------------------

Autonomías – Salud reproductiva – 24 julio, 07 (AmecoPress)

 

Galería de imágenes




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: