Miércoles, 20 de febrero de 2019.

Noticias
Perú

Tolerancia cero a la violencia en medios de comunicación

“Hay que disminuir noticias que provoquen violencia de género”

Internacional, Medios de Comunicación, Comunicación y género, Lenguaje no sexista, Lima - Perú, Viernes 11 de septiembre de 2009, por Roxana Herrera Rivera


Perú. 11 sep. 09. AmecoPress.- Debido al incremento de denuncias por maltrato a la mujer en nuestro país, el movimiento femenino “Manuela Ramos”, con el proyecto “Promoviendo Estrategias Sostenibles para Incrementar el Impacto en Prevención y Atención de la Violencia de Género en la Región de Puno”, realizó un curso taller al cual fueron convocados periodistas de algunas provincias de la región y de la misma capital. 26 comunicadores asistieron a la cita.

Nidia Sánchez, comunicadora de la ONG, afirmó que los medios de comunicación son un agente fundamental para ayudar a disminuir los altos índices de maltrato que se dan en nuestra región. “Los medios de comunicación, con el adecuado tratamiento de las noticias de violencia que se generan contra las mujeres pueden contribuir a disminuir estos actos”.

Belia Quiñónez, coordinadora del evento “Estrategias para Enfrentar la Violencia Contra las Mujeres en la Región de Puno”, señaló que “primero estamos tratando el concepto de género y las diferencias que existen, como el lenguaje que se utiliza en los medios de comunicación y los estereotipos sobre este tema”.

“Crimen pasional, celos lo mataron, pelea matrimonial, crímenes de amor”, son términos que los periodistas no deben usar en sus publicaciones, según advirtió Nidia Sánchez, “estas expresiones encubren el acto criminal que atenta contra la vida de las mujeres y minimiza la gravedad de acción".

Se mencionó igualmente que en cuanto a la identidad de las víctimas de violencia familiar, se debe respetar la decisión de los afectados, así mismo se debe considerar que la persona que ha hecho el esfuerzo de denunciar un maltrato no tiene porqué someterse a que su nombre sea publicado.

Foto: Archivo AmecoPress

--------------------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Lenguaje sexista – Violencia de género. 11 sep.(09). AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: