Asturias extiende el sistema informático de protección a maltratadas

7 de septiembre de 2009.

Por AmecoPress/Agencias

Autonomías | Madrid | Estado Español | Violencia de género | Maltratos | Instituciones de igualdad



Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo, trabajan ya con la nueva herramienta


Madrid, 7 septiembre 09. Redacción AmecoPress.- El trabajo conjunto de las instituciones ha permitido que cinco ciudades asturianas, Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo, trabajen ya con el nuevo Sistema de Seguimiento Integral para la protección a las víctimas de violencia de género y, según ha indicado el delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, se espera que se extienda a otros municipios de la región en los próximos meses.

El sistema fue presentado ayer en Madrid por los ministros de Interior e Igualdad, Alfredo Pérez Rubalcaba y Bibiana Aído, quienes explicaron que esta base de datos, en la que están incluidas más de cien mil víctimas, era utilizada hasta el momento por la Guardia Civil y la Policía Nacional, Instituciones Penitenciarias, la Fiscalía y las unidades de coordinación de la violencia de género en cada Delegación del Gobierno.

La novedad de la herramienta informática anunciada ayer radica en el proceso de interconexión de dicha base de datos con el Poder Judicial, la Policía Local y los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos. El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha explicado hoy en una rueda de prensa que de las 8 ciudades que participan de forma directa en esta iniciativa, cinco son asturianas, Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo.

Según ha dicho, esta notable presencia regional se debe al "singular" sistema que existe en la región, donde se centraliza la información sobre la situación de cada víctima, se hacen las evaluaciones y la puesta en marcha del seguimiento y las medidas sociales que se toman en cada caso.

Este sistema coordina a policías locales, servicios sociales y municipales de los ayuntamientos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en todos los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes que hay en la región, y Trevín espera que se pueda hacer extensivo al resto de municipios durante los meses de otoño e invierno.

Además, ha aclarado que en el caso de aquellos núcleos de población con pocos habitantes y recursos para mantener el sistema, el trabajo se hará de manera comarcal en vez de municipal.

Para el delgado del Gobierno en Asturias, es "vital" el uso y desarrollo de este tipo de herramientas informáticas que ayudan a las administraciones a ser "cada vez más eficaces en la protección de estas mujeres". "

Esto pone en valor el trabajo realizado en violencia de género y la colaboración de los ayuntamientos, ya que solamente con un entendimiento en el ámbito institucional estrecho se puede conseguir hacer este tipo de operativos.

Entre los organismos que participan están la Delegación del Gobierno a través de las comisiones técnicas y juntas de seguridad relacionadas con este tema, los cuerpos Nacional y Local de Policía, la Guardia Civil, el concejal de Seguridad y el alcalde de la ciudad correspondiente y los Servicios Sociales, que "son una pieza clave" en la ayuda y el apoyo a las maltratadas.

En aquellos municipios que cuentan con unidades de Igualdad de la Mujer, estas también participa, con lo que se aglutina a todas las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia y se consigue una sola base de datos a nivel local. En esta base de datos se centraliza toda la información a disposición de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de los Servicios Sociales, lo que permite mejorar el sistema de avisos y alertas ante posibles peligros para la seguridad de las afectadas.

Como ha explicado Trevín, se trabaja de la misma forma que en el resto del conjunto del Estado, cada uno de los casos se trata de manera individualizada y se le otorga un nivel de riesgo que puede ser extremo alto, medio o bajo y en función del cual se ponen en marcha diferentes medidas.

Fotos: Archivo AmecoPress/Agencias. Antonio Trevín, delegado del Gobierno en Asturias. Aído y Pérez Rubalcaba.

-----------------------------------------------

Estado Español – Autonomías – Violencia de Género – Maltrato – Instituciones de Igualdad. 7 septiembre (09). AmecoPress