Ayuntamiento de León

Valoración positiva de la Unidad de Género

7 de septiembre de 2009.

Por AmecoPress/Agencias

Autonomías | Instituciones de igualdad | Comunicados | Políticas de Igualdad | León



Utilizar un lenguaje incluyente y no sexista, objetivo para el nuevo período


León, 7 septiembre 09. Redacción AmecoPress.- La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez, informó este lunes del funcionamiento de la Unidad de Género, un instrumento organizativo que se creó el 24 de febrero de 2009 a la vez que se creó la comisión interconcejalías del propio Ayuntamiento.

Se trata de dos instrumentos organizativos para introducir la trasversalidad de la perspectiva de género y promover la igualdad de oportunidades en todas las áreas de intervención municipal, como herramienta que busca modificar las formas tradicionales de hacer política de manera que todas las medidas y actuaciones que se pongan en marcha hayan elaborado un estudio previo sobre el impacto diferencial que podrían tener entre mujeres y hombres”.

Para que esta trasversalidad se hiciera efectiva surgió entonces la necesidad de que se implicara el personal técnico del Ayuntamiento y se propuso a todas las áreas de gestión municipal que designara a una persona de sus equipos técnicos para trabajar desde diferentes perspectivas.

Todas las concejalías y otras áreas de gestión integradas en las mismas han ido designando a un responsable hasta llegar a un total de 22 personas que constituyen la unidad de género, de tal forma que existen representantes de comercio y consumo, fiestas, cultura y patrimonio, gabinete de prensa, turismo o mayores entre otros.

Planes de Formación específica

Este personal técnico ha recibido, a través de un curso desarrollado durante los meses de julio y agosto, una formación específica para que se consensuaran los contenidos conceptuales de las teorías de género y se precisara lo que se entiende por trasversalidad y cómo ésta se puede aplicar. A la vez también se hizo una recogida de información a través de las fichas de diagnóstico que cada persona del equipo técnico ha ido cubriendo para analizar y diagnosticar la situación actual.

El siguiente paso, según informó Gutiérrez se iniciará en octubre y consistirá en elaborar una planificación que contemple acciones positivas concretas y acciones trasversales concretas.

Hasta ahora, en las medidas de autodiagnóstico que el personal técnico ha realizado según destacó la edil “hay algunas que coinciden en varias áreas de gestión, como el hecho de que muy escasamente se utilice un lenguaje incluyente y no sexista en la documentación que se crea en el Ayuntamiento o que las estadísticas que se recogen no estén disgregadas por sexos”.

Desde la concejalía de Bienestar Social se está trabajando en la elaboración de un manual básico de lenguaje administrativo no sexista para distribuir entre todo el personal municipal. Por último la edil también pidió la colaboración de los medios de comunicación para que abandonen el vocabulario sexista y eviten palabras o imágenes que discriminen a la mujer.

Foto: Archivo AmecoPress/Agencia. Teresa Gutiérrez, Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León.

--------------------------------------------

Autonomías – Políticas de Igualdad – Instituciones de Igualdad – Comunicados. 7 septiembre (09). AmecoPress.