La FAPE celebra la absolución de la periodista mexicana Lydia Cacho

7 de septiembre de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Violencia sexual | Comunicados | Pederastia



Fue demandada por el pederasta Jean Succar Kuri


Madrid, 07 septiembre 09. Redacción AmecoPress.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifiesta su satisfacción por la absolución de la periodista mexicana Lydia Cacho. Lydia Cacho había sido demanda por publicar la historia de una niña violada y el pasado viernes 21 de agosto de 2009, tras más de dos años de juicio, la Justicia mexicana exoneró a la periodista de la divulgación de una investigación en la que desvelaba una red de pornografía infantil y trata de menores en México.

Con la publicación de “Los Demonios del Edén” se desató un escándalo político en México, ya que se inculpaba de los delitos de corrupción y pederastia a personalidades con importante responsabilidad pública. Debido a estas acusaciones, la periodista fue secuestrada y encarcelada ilegalmente. Ante esta situación, la Fundación que lleva su nombre dio a conocer al mundo el caso Lydia Cacho, cuyo objetivo era financiar el proceso de defensa judicial en el Tribunal Internacional de La Haya.

La FAPE siempre ha estado muy ligada al caso de la periodista mexicana. El pasado junio, la presidenta de la Federación, Magis Iglesias, y el secretario general de la organización, Javier Arenas, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, hicieron entrega al embajador mexicano de una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, en la que le exigen mayores medidas de protección para los periodistas mexicanos víctimas de amenazas a consecuencia de su trabajo, como es el reincidente caso de Lydia Cacho.

Sobre Lydia Cacho

Lydia Cacho es asociada de la APM, la FAPE y la FIP desde octubre de 2008, cuando la Federación le hizo entrega del carné de honor en reconocimiento a su brillante y comprometida trayectoria. La periodista mexicana es autora del libro Los Demonios del Edén en el que señala a la mafia de la pederastia en México implicando a varios personajes públicos. Desde su publicación en 2005, no ha cejado de recibir amenazas.

Lydia Cacho saltó a la luz pública por la denuncia penal en su contra, por el supuesto delito de difamación que impuso el empresario libanés Kamel Nacif Borge en el estado de Puebla, y el posterior escándalo político que tuvo lugar al implicar al gobernador de Puebla y al empresario en una supuesta confabulación para violentar la ley en contra de la periodista.

Los delitos que denunció Cacho tuvieron lugar en Cancún (Quintana Roo), donde ella residía y fue secuestrada por la policía de Puebla y trasladada de manera ilegal a ese estado, por orden del gobernador de Puebla.

En febrero de 2006 fue dada a conocer la grabación de una llamada telefónica entre el gobernador de Puebla y Kamel Nacif, en la cual este último le agradece el favor hecho por Marín al detener y procesar a Lydia Cacho.

Fotos: Archivo AmecoPress

-------------------------------------------

Internacional – Comunicados - Pederastia – legislación – Violencia sexual. 7 septiembre (09). AmecoPress