“Feministas en Resistencia” demanda respeto a DH de mujeres

Honduras: Feministas temen agresiones en próximas semanas

19 de agosto de 2009.

Por Gladis Torres Ruiz

Internacional | Derechos humanos | Violencia de género | Violencia en conflicto armado



Advierten represalia por denunciar militarización del Instituto Nacional de la Mujer (Inam)


Tegucigalpa, Hond, 19 agosto 09. AmecoPress/CIMAC.- A 52 días del golpe de Estado en Honduras, miles de hondureñas, componentes de Feministas en Resistencia y hondureños marcharon por las calles de esta capital, hasta la Corte Suprema de Justicia, donde se realizó la primera audiencia a 24 personas acusadas de “sedición y daños en propiedad ajena”, entre ellas dos mujeres.

Una de las detenidas, que ahora sigue su proceso penal en libertad, es Alba Leticia Ochoa, integrante de Feministas en Resistencia, quien al ser detenida fue brutalmente golpeada y agredida de manera verbal.

Familiares de las personas que enfrentan cargos bajo libertad aseguraron a Cimacnoticias que, tras la detención, las encontraron fuertemente golpeadas, a pesar de que una de ellas tiene 18 años de edad y otra de 65.

Líderes del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, que incluye a más de 36 organizaciones campesinas, sindicalistas y empresarias de Honduras, denunciaron la serie de violaciones de las que son víctimas, en particular las mujeres.

“Durante las manifestaciones, las golpean al igual o peor que a los hombres, las tiran al piso y les dan nalgadas con palos, las agreden verbalmente. No miran si son niñas, niños, mujeres o hombres; ellos sólo tiran golpes”, reveló uno de los militantes.

Desde el golpe de Estado, señalan las Feministas en Resistencia, sobrevino “una emergencia nacional en derechos humanos”. Honduras fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a partir de entonces arreció la persecución y hostigamiento contra el movimiento feminista, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros grupos.

Respuesta internacional

Por su parte, la diputada Silvia Ayala viajó hoy a la Ciudad de México para reunirse con senadoras y senadores, así como con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que han mostrado su solidaridad con el pueblo hondureño, para informar sobre los hechos que tienen lugar en su país; mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuó con sus trabajos, que finalizará el próximo viernes.

En entrevista con Cimacnoticias, la diputada de Unificación Democrática denunció el acoso del que ella y otros cuatro de sus compañeros de partido han sido víctimas; al mostrar su rechazo al golpe y exigir se restituya la constitucionalidad han sido golpeados y perseguidos, afirmó.

Existe una lista de nombres y fotografías de funcionarias y funcionarios con orden de aprehensión que se publica en los diarios de circulación nacional repetidamente. En ella, dijo, estamos los integrantes de mi bancada que rechazamos el golpe.

En tanto, la CIDH, encabezada por su presidenta, Luz Patricia Mejía, continuó sus reuniones con diferentes sectores de la sociedad civil: magistrados, diputados, fiscales y con altos mandos militares. La funcionaria aseguró que no se entrevistarán con Micheletti, pues la Organizción de Estados Americanos (OEA) no lo reconoce como gobernante.

Advierten feministas sobre agresiones en próximas semanas

“En estos momentos en Honduras las integrantes de Feministas en Resistencia son las que más peligro corren por haber denunciado la militarización del Instituto Nacional de la Mujer (Inam) y desconocido a María Martha Díaz Velásquez como ministra de esta institución”, denunció Salvador Zúñiga, dirigente de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh).

“Marta es compañera sentimental de Bili Joya; él tiene un compromiso personal para detener cualquier acto en su contra, por lo que en las próximas semanas es probable que haya capturas y asesinatos de mujeres que llegarán a cementerios clandestinos”.

Billy Fernando Joya Améndola, conocido como “Licenciado Arrazola”, fue nombrado el 1 de julio por el gobierno de facto de Roberto Michelletti, como ministro asesor. Es conocido por haber coordinado y dirigido en Honduras durante la década de los 80 torturas y asesinatos. Integró el Batallón de Inteligencia (3-16) y fundó y dirigió el Escuadrón elite de represión “Lince”, de los Cobras.

Hasta hoy los golpes más fuertes que las feministas hondureñas han recibido durante la resistencia ante el golpe de Estado han venido del Inam, como el del 15 de julio cuando se manifestaban frente a las instalaciones del mismo para continuar un plantón que habían realizado el 13 y 14 de julio.

“Fuimos agredidas de manera brutal por fuerzas antimotines convocadas por la Ministra de facto, nos golpearon y apuntaron con los rifles en la cara, nos insultaron hasta que quisieron”, relata una joven integrante de feministas de 23 años.

“En Honduras, las mujeres formamos parte de la creación de la Ley que fundó el Inam y ahora, bajo la dirección de esta señora, no sólo se agrede a las feministas en resistencia sino a cualquier trabajadora o trabajadora que manifieste que está en contra del golpe”.

Hasta el 18 de agosto se han realizado 25 despidos por violación a los derechos políticos en el Inam, mientras que algunas mujeres, tanto de los movimientos sociales, como de instituciones públicas, que participan en la resistencia pacífica como Kenia Irías, así como su hija e hijo, han recibido amenazas de muerte.

Buscan apoyo de la CIDH

Las feministas se reunieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la situación tan grave del Inam, así como los actos de represión de los que han sido víctimas las mujeres desde el 28 de junio, día en que la estabilidad democrática del país fue rota por el golpe de Estado.

De igual manera, 16 de las y los trabajadores despedidos redactaron un documento para dicha Comisión, donde informan los hechos ocurridos el 15 de julio contra la resistencia feminista, así como los actos de represión de los que han sido víctimas ellas y ellos.

Tal es el caso de sus despidos injustificados o “suspensión temporal”, sin cumplimiento alguno de honorarios y salarios atrasados, con el cateo de escritorios, de equipo de cómputo y la prohibición de acceso a las instalaciones para el retiro de artículos personales.

El documento del que Cimacnoticias tiene copia, señala que las y los denunciantes son: técnicas y técnicos, choferes y secretarias, que han sido despedidos o suspendidos de manera selectiva y sistemática, pues no son afines a los criterios políticos de la Ministra de facto.

Para las feministas hondureñas resistir y defender el Inam es defender una conquista del movimiento de mujeres, logrado en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing 1995. El Estado Hondureño creó el Instituto de la Mujer en el 1999, como un organismo autónomo y responsable de la Política Nacional de la Mujer.

Fotos: AmecoPress/Archivos

------------------------------------------

Internacional – Derechos Humanos – Violencia de género – Violencia en conflicto armado. 19 agosto (09). AmecoPress/CIMAC