Lo más significativo del arte feminista de las últimas décadas recopilado en la exposición ‘Kiss Kiss Bang Bang’

19 de julio de 2007.

Cultura | Exposiciones | Bilbao



La muestra se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta septiembre


La sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge, hasta el próximo 9 de septiembre, la exposición “Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo”, una muestra de 44 artistas, tanto individuales como miembros de colectivos feministas y de diferentes países, que constituye una visita obligada para quienes deseen conocer lo más representativo del arte feminista, una cita que no dejará indiferente a nadie.

La exposición se compone de 69 obras y su comisario es Xavier Arakistain, director del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea de Vitoria-Gasteiz. El catálogo realizado para acompañar la muestra incluye ensayos de autoras como Griselda Pollock, Amelia Valcárcel, Maura Reilly o Linda Nochlin entre otras. Todas las artistas elegidas son mujeres y la exposición ha sido producida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con el patrocinio de la Fundación BBK.

El título adoptado ‘Kiss Kiss Bang Bang’ es una metáfora de aquello que pretende reflejar la exposición: los estereotipos con los que se socializa a las mujeres, el rol de objeto sexual de la cultura patriarcal (los besos) frente a las iniciativas que mujeres y colectivos han emprendido para superar la discriminación y el sexismo (los disparos). Es la primera vez que se organiza una muestra de estas características en España y muchas de sus obras son piezas míticas del movimiento feminista.

El objetivo de ‘Kiss Kiss Bang Bang’ es reflexionar sobre el sesgo androcéntrico de la historia del arte que, todavía hoy, sigue adoptando un canon masculino. Para responder a esta realidad, el arte feminista aparecerá en la segunda mitad del siglo XX con una clara voluntad política y reivindicativa, constituyendo el último movimiento de vanguardia y, según el comisario de la exposición, el que más radicalmente ha transformado el mundo del arte.

Las obras se han articulado en torno a cinco temas, que ilustran las ideas centrales del movimiento feminista. Son espacios interconectados entre sí, que aúnan diferentes técnicas (pintura, escultura, performance, videoarte, etc.) y que se complementan con cinco vídeos de producción propia, realizados para esta ocasión por cinco artistas.

El recorrido por las diferentes salas que integran la muestra no dejará indiferente a ningún espectador o espectadora, quienes podrán incorporar nuevos puntos de vista sobre el cuerpo, la sexualidad o los derechos de las mujeres. El cuerpo es el protagonista de una exposición que se mueve entre el arte y la realidad social y que arranca con la célebre frase de Simone de Beauvoir “no se nace mujer, se llega a serlo”.

La exposición, una producción del Museo de Bellas Artes, es probable que recorra otros lugares tras su permanencia en Bilbao aunque todavía no hay previsión al respecto.

 

La exposición estará en el Museo de Bellas Artes hasta el 9 de septiembre de 2007 (Museo Plaza, 2. Bilbao).

Horarios:

De martes a sábado de 10.00 a 20.00 h. / Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h. Lunes cerrado.

 
Más información sobre ‘Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo’:

Puedes descargarte el dossier completo:

PDF - 314.1 KB
Dossier Completo - Kiss kiss Bang Bang

 

----------------------------------

Fotos: cedidas por el comisario de la muestra, Xavier Arakistain

--------------------------------------

Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress

------------------------------------

Cultura – Exposiciones – 19 julio, 07 (AmecoPress)