Abre EU el camino para dar asilo a mujeres extranjeras maltratadas

20 de julio de 2009.

Por Petra Cristian

Por Leticia Puente Beresford

Internacional | Mujeres migrantes | Violencia de género | Maltratos | Nueva York



Analiza la Corte el caso de la mexicana L. R


Nueva York, 20 julio 09. AmecoPress/CIMAC.- El gobierno de Obama abrió el camino a la posibilidad de que mujeres extranjeras víctimas de violencia doméstica severa y abuso sexual reciban asilo en Estados Unidos.

La decisión se aleja de la postura del gobierno de Bush en torno a la cuestión, alrededor de la cual ha girado una prolongada y apasionada batalla legal sobre la eventualidad de que las mujeres maltratadas se conviertan en refugiadas.

Además de cumplir con las estrictas condiciones actuales para que el asilo sea otorgado, las mujeres maltratadas deben demostrar a un juez que la persona que abusa de ellas les da un trato de subordinación, de acuerdo con un documento procesal presentado por el gobierno, y también probar que la violencia doméstica es ampliamente tolerada en sus países de origen.

El gobierno dio a conocer su postura en un documento procesal presentado ante un tribunal de apelaciones migratorias en relación con el caso de una mujer de México que solicitó asilo, indicando que temía ser asesinada por su esposo.

De acuerdo con los documentos procesales presentados en San Francisco, el hombre la violó en varias ocasiones a punta de pistola, la encerraba, le robaba e incluso intentó quemarla viva al enterarse de que estaba embarazada.

El gobierno presentó el expediente en abril, pero la mujer dio su consentimiento para que los documentos del caso confidencial fueran dados a conocer a The New York Times hasta hace muy poco tiempo.

El gobierno abrió una vía libre, si bien con algunas limitaciones, para las mujeres maltratadas que buscan asilo, de acuerdo con abogados, luego de trece años de complicadas discusiones, incluyendo la resistencia del gobierno de Bush en cuanto a reconocer cualquiera de tales solicitudes.

Actuando con cautela, el gobierno no recomendó de inmediato el asilo para la mujer mexicana, quien aparece identificada en los documentos procesales únicamente por sus iniciales como L.R.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interna, en la poco común misiva redactada por prominentes abogados de gobierno, en pocas palabras concluyó que “es posible” que la mujer mexicana “y otras solicitantes que han sufrido violencia doméstica puedan tener derecho a recibir asilo”.

Peticiones desde 1996

La medida culmina con la odisea de las mujeres extranjeras que buscan protección en este país, búsqueda que inició en 1996 cuando una mujer guatemalteca, Rody Alvarado, alcanzó asilo por una Corte migratoria, bajo el argumento de la reiterada violencia física y psicológica cometida por su esposo.

Tres años después su caso fue apelado por una Corte y su asilo denegado, porque no formaba parte de ninguna persecución grupal, de acuerdo con la ley estadounidense. Desde entonces, las administraciones han debatido su caso, sin que se le otorgara asilo a ninguna mujer.

Durante la administración de Clinton, Janet Reno propuso regulaciones para clarificar estos asuntos, pero nunca se llevaron a efecto. Y en 2004 abogados del Departamento aumentaron las posibilidades de asilo a las victimas de violencia doméstica, pero la administración Bush nunca lo puso en práctica en corte alguna de migración, dijo la profesora Musalo.

Ahora, oficiales del Department of Homeland Security dicen que están revisando todo lo alcanzado en 2004. Matt Chandler, vocero del Departamento dijo que “cada caso recibirá escrutinio específico” y agregó que “el Departamento continúa con el punto de vista de que la violencia doméstica es un argumento posible para solicitar asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, la nueva política no involucra a las mujeres que escapan o huyen de la mutilación genital.

Toda aplicación de asilo o de estatus de refugiada en Estados Unidos debe “estar fundamentada en el miedo a la persecución”, por raza, religión, nacionalidad, opinión política o membresía particular de grupo social. Y el argumento legal extendido de abuso a la mujer puede ser parte de cualquier grupo social que puede ser elegible bajo esos términos.

El año pasado, 22.930 personas solicitaron asilo en este país, huyendo de todo tipo de persecución, aunque el número ha disminuido en años recientes.

Y dado que los casos de asilo son confidenciales, no se cuenta con conocimiento de cuántas aplicaciones están siendo solicitadas por mujeres y que se les haya negado o estén en espera.

Esta problemática es complicada por las peculiaridades del sistema migratorio de Estados Unidos, en donde los casos de asilo que se escuchan en la Corte no son parte de la judicatura federal, pero son llevados por la agencia de Justice Department y con el Homeland Security como representación del gobierno.

Fotos: Archivo AmecoPress

---------------------------------

Internacional – Mujeres Inmigrantes - Violencia de Género – Maltrato. 20 julio (09). AmecoPress/CIMAC

Lo más leído