Ameco Press
Martes, 30 de septiembre de 2014.

Noticias

La violación de mujeres y niñas, un acontecimiento cotidiano en Afganistán

Los presuntos violadores o los ya condenados son, o tienen vínculos con, comandantes poderosos, miembros de grupos armados

Internacional, Violencia de género, Violencia en conflicto armado, Madrid, Jueves 9 de julio de 2009, por Redacción AmecoPress

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Madrid, 9 julio 09. Redacción AmecoPress.- Las violaciones al género femenino en Afganistán son una desgraciada epidemia que invade la vida cotidiana de las mujeres y niñas.

Un informe de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) realizado en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos destaca que unos de los principales problemas que sufre el país es la impunidad de las violaciones.

Sobre las violaciones, la investigación de la UNAMA ha encontrado que, aunque no se informe y permanezca oculto, este crimen es un acontecimiento diario en todas las zonas del país.

"Es un problema de Derechos Humanos de profundas proporciones, las mujeres y las niñas están en riesgo de ser violadas en sus casas y en sus comunidades, en centros de detención como resultado de prácticas tradicionales que se emplean para resolver disputas dentro de la familia o la comunidad", señala el informe.

El representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, alertó en la presentación del informe de que la violencia contra las mujeres en Afganistán no se está afrontando dentro de las comunidades y afirmó que esto se hace con el respaldo del país.

Eide, el principal responsable de la ONU en Afganistán, señaló en Kabul que los líderes políticos, entre otros, tienen que tratar esta cuestión de manera más enérgica y no dejarla sólo en manos de los activistas o de las mujeres.

"El problema no es que la violencia contra las mujeres esté siendo aprobada, no, el problema es que estas agresiones no están siendo cuestionadas ni condenadas", afirmó. "Y esto tiene implicaciones tanto para las innumerables víctimas y para el desarrollo del futuro del país", aseguró .

En algunas zonas, los presuntos violadores o los ya condenados son, o tienen vínculos con, comandantes poderosos, miembros de grupos armados ilegales o bandas criminales. "Estas personas están por encima de la ley y disfrutan de la inmunidad tanto para ser arrestados como por ser condenados socialmente", añade el documento.

Fotos: Archivo AmecoPress y agencias.

--------------------------------

Internacional – Violencia de Género – Violaciones. 9 julio (09). AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: