III Congreso Internacional Intercultural sobre las Mujeres en el Mediterráneo

“Salir de la crisis. Las mujeres en la revisión y construcción del orden político, económico y social."

30 de junio de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Mujeres del mundo | Género y desarrollo



Dentro del ciclo Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones


Madrid, 30 junio 09. Redacción AmecoPress.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dentro del ciclo Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones celebrará del 6 al 9 de julio, el III Congreso Internacional Intercultural sobre las Mujeres en el Mediterráneo, Voces Mediterráneas III, bajo el lema “Salir de la crisis. Las mujeres en la revisión y construcción del orden político, económico y social."

“La sede será la UIMP-Granada, lugar altamente simbólico en lo que se refiere a la convivencia entre las tres culturas del Libro, incluso esa cuarta, nómada, que es la cultura gitana, la gran desconocida. Un lugar en el que la memoria del pasado se encuentra de manera especialmente plástica con los proyectos del futuro, donde lo mejor de esas culturas ha dejado su huella visible, y donde la hospitalidad y la amabilidad de su gente nos aseguran el clima de reflexión perfecto para nuestro proyecto”, comentan las organizadoras.

Voces Mediterráneas III presenta, respecto a las dos ediciones anteriores, importantes novedades de crecimiento. Esta edición se plantea como un encuentro de personas expertas, con temas muy concretos de desarrollo económico y político, liderazgo de las mujeres, proyectos de cooperación y sostenibilidad entre diversas culturas y grupos sociales. Todo ello, dirigido a la investigación sobre el papel de las mujeres en la gestión de sus sociedades, sus posibilidades y su futuro, desde una perspectiva feminista y progresista.

Se centrará en instituciones e instancias sociales, que colaboran y promueven proyectos e iniciativas en las zonas de conflicto y en las demás y en la clase política e intelectual que están marcando las líneas de pensamiento e intervención afines, para la creación del Área Mediterránea como una zona desarrollada, pacífica y segura.

La crisis económica: oportunidad para reconstruir una nueva sociedad

Voces Mediterráneas se ha trazado desde sus inicios: ser un espacio de reflexión, diálogo, análisis y propuestas sobre el papel de las mujeres y los feminismos y sus aportaciones y luchas por la construcción de un área mediterránea de paz, entendimiento y progreso en la diversidad cultural.

Se proponen que Voces Mediterráneas III sea la elaboración de un documento conciso que elevaran a las más altas instancias nacionales e internacionales.

La situación de crisis económica que atraviesa también el área mediterránea, nos ha llevado a concebir esta nueva edición como una oportunidad para realizar propuestas en donde las mujeres tomen la iniciativa y éstas sean tenidas en cuenta con el objeto de re-visar y re-construir también nosotras nuestras sociedades.

Recogerán los proyectos y ejemplos concretos de las mujeres que trabajan desde las áreas "calientes" y desde las distintas instituciones de los poderes para construir cada día sus sociedades.

Una quincena de ponentes y otras veinte personas más, un grupo de participantes de las ediciones anteriores y las organizadoras, nos darán las claves para que de las aportaciones de Voces Mediterráneas III salga la Declaración que seguirá luego su propio curso.

Fotos: Participantes en el Congreso. Cedidas por la Organización.

---------------------------------------

Internacional – Mujeres del Mundo – Género y desarrollo. 30 junio 09. AmecoPress