Alumnas y alumnos de secundaria contra la violencia machista

25 de febrero de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Las jóvenes | Violencia de género





“Vive o muere”, “Nunca es tarde para hacerte valer”, y “Sinrazón” son los títulos de los cortometrajes contra la violencia de género que han obtenido los tres primeros premios del concurso «– es +, cine para ser la voz de quienes callan», un proyecto realizado por el Ministerio de Igualdad con la colaboración del Ministerio de Educación, en el que han participado profesionales del cine, además profesorado y alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En total, han sido cinco los guiones escritos por estudiantes que han sido premiados y rodados bajo la dirección de Ángeles González Sinde, Gracia Querejeta, Daniel Guzmán, Chus Gutiérrez, Marta Belaustegui y Jesús Ruiz. Entre los actores y actices que han participado, se encuentran Emma Suárez, Eduard Fernández, Malena Alterio y Víctor Elías.

El objetivo del proyecto es utilizar el cine como un instrumento eficaz de concienciación y sensibilización contra la violencia de género entre los más jóvenes, a través de la implicación directa del profesorado y alumnado. Con este tipo de actividades educativas además, se pretende formar a educadores en torno a las raíces de la desigualdad de género, elaborar y difundir materiales educativos de referencia y promocionar programas innovadores en materia de prevención.

El Ministerio de Igualdad distribuirá los cortos en formato DVD en colegios y centros educativos, y se formarán unidades didácticas para trabajar, prevenir y sensibilizar acerca de la violencia de género entre la juventud.

En la presentación de los cortometrajes, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado que “tenemos que conseguir que nuestros centros educativos sean verdaderas escuelas de libertad, de democracia y de igualdad. La violencia contra las mujeres es una realidad también entre nuestra juventud, en nuestras aulas, por eso, nuestro sistema educativo debe ser un agente claro de prevención”.

Menos es más

Los cinco cortometrajes proyectados, basados en guiones escritos por escolares de 3º y 4º de ESO, y 1º de bachillerato, nacieron en octubre de 2007, cuando arrancó el proyecto Menos es más, con la formación del profesorado en materia de violencia de género y en técnicas para la elaboración de guiones.

Participaron en el proyecto 15.000 estudiantes de secundaria de 21 ciudades, quienes pudieron ver en pantalla grande distintas películas sobre violencia de género, como “Te doy mis ojos” de Iciar Bollaín, y compartir con su directora y personas expertas en la materia coloquios y debates.


Cultura- Violencia de género-Las jóvenes; 25 febrero (09) AmecoPress