Contra la segregación educativa: Por una educación mixta

10 de febrero de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Coeducación





Las organizaciones más representativas de la comunidad educativa han firmado un manifiesto para demandar una formación escolar que no discrimine “por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, informó la Ceapa en nota de prensa.

Aseguran “estar en contra de la segregación del alumnado”, defienden y reivindican una educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, “en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato y la no discriminación”.

El manifiesto ha sido presentado por Pedro Rascón, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Campos, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Augusto Serrano, portavoz de la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Enseñanza (STES-i), Carlos López, secretario general de FETE-UGT, Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, Sandra García, secretaria de la Confederación de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), y Julio Rogero, representante de la Confederación de Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP).

Las organizaciones subrayan su rechazo a la discriminación por razón de sexo en los centros escolares: “El sexo de las personas es una condición que no debe suponer desigualdad inicial para acceder a la educación básica”, por eso, “la mejor opción educativa es una enseñanza en la que los niños y las niñas, los jóvenes y las jóvenes se educan y conviven en el mismo aula como la mejor garantía para aprender a convivir, aprender a respetarse mutuamente y aprender a asumir y valorar en positivo las diferencias entre hombres y mujeres”, destaca el texto firmado.

Las asociaciones educativas consideran que el desarrollo del principio de coeducación en los centros escolares y en todas las etapas educativas, garantiza el fomento y “el desarrollo efectivo de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres” y contribuye a la cohesión
social e igualdad de oportunidades entre personas de distinto sexo.

Asimismo, apuestan por una enseñanza mixta, porque entienden que es el mejor contexto para prevenir los prejuicios y los estereotipos sexistas que supongan una discriminación entre hombres y mujeres, y para prevenir la violencia de género.

En este sentido, reivindican la supresión del concierto económico con los centros educativos que segregan al alumnado y no cumplen con el mandato de la LOE, así como la eliminación de todas las subvenciones a los mismos.

Exigen también que los centros concertados cumplan los mismos requisitos que los centros públicos y que no se utilicen los fondos públicos para subvencionar la enseñanza del alumnado cuyas familias optan por la escolarización segregada.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la que más centros concertados tiene (15) de un mismo sexo, seguida de Andalucía (12), Madrid, (9), Euskadi (8), Valencia (6) y Galicia (4). Por otro lado, Murcia, Castilla y León, Navarra y Asturias tienen dos, mientras Cantabria y La Rioja cuentan con uno. En Aragón, Extremadura, Baleares, Canarias Ceuta y Melilla no hay ninguno.

La Ley Orgánica de Educación establece las normas para la escolarización en los centros públicos y en los centros privados concertados para todo el Estado. Y en sus artículos 2.b y 84.3, no permite la discriminación por razón de sexo.


Estado español- Coeducación; 10 de febrero (09) AmecoPress