Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte

5 de febrero de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Deportes | Deportes y género





Con el objetivo de incrementar y reforzar la presencia de la mujer en todas las disciplinas deportivas y acabar con los obstáculos que impiden la iguadad en el deporte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha hecho público el ’Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte’, al que se pueden adherir las personas e instituciones que lo deseen.

La presentación del manifiesto constituye una de las primeras acciones de la puesta en práctica del Plan Integral de Promoción Deportiva, según explicó Lissavetzky en la clausura de las Jornadas “La Incorporación de la Perspectiva de Género a la Gestión Local de la Actividad Deportiva” celebradas durante los días 3 y 4 de febrero, organizadas por el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Manifiesto contiene 11 puntos que reocogen principales los objetivos a conseguir para alcanza la equidad en el ámbito deportivo y fue conocido el 29 de enero en en el Pabellón Múltiple II del CAR del Consejo Superior de Deportes, en un acto institucional. La periodista de TVE, María Escario, dirigió el evento, al que asistieron responsables del Comité Olímpico Español, federaciones, asociaciones de deportistas, arbitraje, cuerpo técnico, e instituciones.

En concreto, estuvo la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, que coincidió con el secretario de Estado para el Deporte al subrayar que “iniciativas como éstas” dejan patente la voluntad para avanzar en el “largo camino que todavía queda por recorrer” para llegar a la plena igualdad.

Junto a las atletas Marta Domínguez, Maite Zúñiga y Mayte Martínez; las nadadoras María Peláez y Andrea Fuentes, la alpinista Edurne Pasabán, la nadadora paralímpica Teresa Perales fueron algunas de las deportistas de élite que intervinieron en el evento.

Desde el año 2006, existen subvenciones específicas para promocionar la equidad de género en el deporte y son muchas las Federaciones deportivas que se han acogido a estas ayudas para incorporar la visión de género con una comisión propia de mujer y deporte.


Deportes-Deporte y género; 05 febrero (09) AmecoPress