La Universidad Progresista de Verano de Cataluña ha incluido entre sus contenidos la organización del tiempo y el género

19 de julio de 2007.

Por Julia López

Autonomías | Barcelona | Formación en género



Los galardonados de esta edición fueron Ignasi Fina y Montserrat Comas, por su contribución a la mejora de vida de las clases populares


La tercera edición de la Universidad Progresista (UPEC) ha durado una semana y se clausuró con gran satisfacción de la organización. A las sesiones diarias ha asistido una media de 40 personas y se trataron temas de actualidad como la inmigración, la abstención electoral, el cambio climático y la vivienda. Vicenç Navarro, rector de esta universidad, junto a Marina Subirats del consejo rector, tras clausurar esta edición entregaron los premios a Ignasi Fina y Montserrat Comas.

La Universidad Progresista inició sus sesiones durante el mes de julio hace tres años, después de un amplio periodo de gestación, como homenaje y continuidad de las universidades populares de la II República que pretendían aunar el mundo académico y cultural con el de la clase trabajadora. En la primera edición, hablaron de la memoria histórica del movimiento obrero. En la segunda, se analizo la política de izquierdas en general y del “tripartito” en particular.


En el  Consejo social de la UPEC participan 26 asociaciones y organizaciones y sigue abierto a la incorporación de nuevas peticiones de ingreso. Hay representación de todas las fundaciones de los partidos políticos catalanes, organizaciones como Sos Racismo o Fundacion Terra, asociaciones diversas, sindicatos, el Unitario de Estudiantes o la coordinadora por la Memoria Histórica entre otras. El consejo rector lo forman 27 personas, de prestigio reconocido, entre las que se encuentran solo 8 mujeres que provienen sobre todo, del mundo de la política.

La participación de las mujeres es escasa

“Es cierto  que todavía no somos muchas mujeres –comentaba Judith Calabria, coordinadora general de esta edición, en una entrevista para AmecoPress– pero como has podido ver hemos intentado incorporar al programa como ponentes y moderadoras a la mayoría de representantes femeninas de las organizaciones. Las asociaciones se apuntado libremente al consejo social y sería muy conveniente que se apuntarán más asociaciones de mujeres, para participar, poder incorporar un punto de vista diferente y proponer más contenidos para las próximas ediciones”.

Las jornadas de UPEC, se han realizado en la recién estrenada facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. “La decana de la facultad ha acogido muy bien que se realice aquí esta edición explica Calabria, tenemos todas las facilidades y solo hemos pagado el precio simbólico interno que pagaría cualquier otro centro de la universidad”.

Calabria es licenciada en Políticas y antes estudió administración pública. Ha estado viviendo dos años en Nueva York, y esta es su primera edición como coordinadora. De las sesiones de cada día no sabría escoger cual le ha interesado más: “Por la mañana intentábamos dar una visión general del tema, hacia el mediodía una más especifica y por la tarde se hablaba de soluciones. En esta última se invitaba a personas extranjeras y quizás haya sido más interesante.”

La coordinadora también explica que tenía gran interés en conocer al ex fiscal general, Carlos Giménez Villarejo: “Me ha impactado especialmente las intervenciones de J. L.García Lorenzo, presidente español de Greenpeace, y de la profesora Manola C. Brunet, que han expuesto muy claramente la situación de la tierra, especialmente el aumento de las temperaturas en nuestro país, con un calentamiento global del 13% que casi dobla al calentamiento global del planeta”.

Para cerrar su valoración Calabria ha subrayado otros contenidos menos académicos: “el programa cultural de las noches… cine, teatro y música, un programa variado, de acuerdo con los temas del día”.

La organización del tiempo

Entre los temas tratados cada día hay que destacar el que tuvo perspectiva de género: la organización del tiempo como eje vertebrador de la sociedad. Se habló de la valoración del tiempo en el capitalismo, que el sistema actual separa en tiempo para consumo y para trabajo, y ha absorbido la idea del ocio como consumo. Para Andrí Stahel, uno de los ponentes “controlar el tiempo significa controlar la sociedad y su dinámica”.

Raimon Goberna, presidente de la Escuela Libre del Sol, organizadora de colonias de verano y formadora de monitores, se encargó de conducir la segunda mesa: “¿Quien decide los horarios?”. A la pregunta respondieron ampliamente Sara Moreno, profesora adjunta de la Universidad Autónoma de Cataluña y Carme Simarro, secretaria de Políticas de mujer e igualdad del sindicato UGT. Por un lado, Moreno comentó que se tendría que dejar de hablar de conciliación, un termino que solo afecta a las mujeres, y utilizar el termino “usos de los tiempos: vivir en igualdad”, que afecta a ambos sexos.

Moreno subrayó que la incorporación masiva de las mujeres a los lugares de trabajo o al mundo de lo público, no se ha compensado con parecida dedicación de los hombres a las tareas cotidianas del hogar, ni al cuidado de las personas. “El problema real no es como las mujeres ‘conciliamos’. Hemos demostrado que podemos adaptar nuestros horarios laborales a nuestra vida personal, pero eso no ha  cuestiona el funcionamiento del sistema, que nos ha recargado de responsabilidades” Según esta profesora, “al principio cuando una pareja inicia su convivencia parece que se pueda vivir en igualdad, es cuando nacen los hijos, cuando empiezan las diferencias y te das cuenta de como esta montada la sociedad”.

Carme Simarro, estuvo de acuerdo con Navarro en que  se tenían que replantear las políticas de conciliación y diseñarlas para hombres y mujeres. “Todas las empresas deberían tener su plan de igualdad y favorecer la conciliación, que ha demostrado que las personas que combinan bien su vida personal y su trabajo, están mas contentas y rinden mucho más. Al final aumenta la productividad. Los horarios se han de flexibilizar según las necesidades personales, no empresariales”.

------------------------------------------------

Fotos: AmecoPress

Pies de foto 1: Judith Calabria, coordinadora de la Universidad de Verano progresista

Foto 2: Carme Simarro y Sara Moreno, en la mesa de la "Organización del tiempo"

Foto 3: Marina subirats y Vicenç Navarro en al clausura

------------------------------------

Autonomías – Formación en género – 19 julio, 07 (AmecoPress)

 

Lo más leído