Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

Los estereotipos sexistas dominan los contenidos del cine y la televisión

La Asociación de Mujeres Cineastas se reunió con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído

Cultura, Comunicación y género, Madrid, Miércoles 28 de enero de 2009, por Teresa G. Espejo


La ausencia de mujeres en los puestos decisivos del audiovisual (7% directoras, 15% guionistas, 20% productoras) es una injusticia que deja sin voz a una parte importante de la población española y desperdicia un potencial de talento e industria, que además promociona la difusión de imágenes estereotipadas de hombres y mujeres, falsas y sexistas. Este es uno de los mensajes que la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) ha trasladado a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La presidenta de CIMA, Inés París, junto a Chus Gutiérrez y Cristina Andreu se reunieron con la ministra para comunicarle las principales conclusiones del Primer Encuentro Internacional “Las Mujeres del audiovisual ante el futuro”, celebrado recientemente por la asociación, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en la eliminación de desigualdades en el sector audiovisual, un sector donde “el 90% de lo que se produce lo hacen hombres”, lamentó la presidenta de CIMA.

Inés París señaló a AmecoPress que lo que más preocupó a las participantes del Encuentro, españolas e iberoamericanas, fue la representación de las mujeres y los hombres que ofrecen los medios de comunicación y la ausencia o el tratamiento de temas como la violencia de machista.

Las responsables de CIMA transmitieron a Bibiana Aído que es necesario destruir los estereotipos sexistas de los contenidos, pues las imágenes tradicionales de los roles de hombres y mujeres “no sólo no contribuyen a resolver, sino que agravan problemas sociales tan importantes como la violencia de género".

En este sentido, apostaron por promover una imagen “no sesgada y más real de las mujeres que ayude a crear imágenes de referencia a las nuevas generaciones” y fomentar la presencia paritaria de mujeres en todas las áreas públicas relacionadas con los medios audiovisuales, ya sean comisiones de televisión, festivales, etcétera.

Comité sexista en Galicia

Inés París manifestó su indignación porque la Xunta de Galicia ha creado “un Comité de Expertos para decidir las líneas directrices del cine y la televisión” en la región, que está formado por seis personas, todos hombres.

CIMA considera este caso “escandaloso” y recogió firmas para pedir a la Xunta que ampliase el número de personas en el Comité e incluyera a una mujer, según explicó París. Fueron muchas las firmas recogidas, también de mujeres del sector audiovisual gallego, pero hicieron caso omiso de la solicitud.

Para las cineastas, se trata de un ejemplo del sexismo de la sociedad, que afecta a todas las escalas, y que en su opinión, debe combatirse introduciendo en la enseñanza del lenguaje audiovisual una visión crítica de los valores tradicionales que fomente “la educación para la igualdad”.

Por otro lado, las cineastas sugieren organizar jornadas con la prensa especializada para concienciarles de la importancia de los medios de comunicación en las cuestiones de género y creación, además de organizar encuentros con asociaciones profesionales y comités de dirección de las televisiones públicas y privadas para concienciarles de la importancia de la incorporación de medidas de género.

Sobre este aspecto, la responsables de CIMA comunicaron a la ministra su intención de organizar un segundo encuentro internacional de mujeres del audiovisual, en esta ocasión, de ámbito europeo.

Los Goya

Sobre la próxima entrega de los Goya, que premian el cine español, Inés París señaló que su impresión personal es que “las películas dirigidas por mujeres son enormemente interesantes”. En concreto, echó de menos entre las nominaciones “Pretextos” de Silvia Munt, y alguna nominación para “La buena Nueva” de Helena Taberna.

Inés París destacó por positivo, sin embargo, el hecho de que las candidaturas a mejor dirección nobel estén repartidas al 50% entre mujeres y hombres, al que optan Belén Macías por “El patio de mi cárcel” y “Un novio para Yasmina” de Irene Cardona.


Fotos: Cedidas por el Ministerio de Igualdad

Pies de foto: 1) (De izquierda a derecha) Chus Gutiérrez, la ministra de Igualdad; Bibiana Aído; 2) Chus Gutiérrez, la ministra de Igualdad, Inés París y Cristina Andreu.


Cultura-Comunicación y género-Cine; 28 enero (09) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: