Las musas de Poe, retratadas por Jack Mircala

23 de enero de 2009.

Por Elena Duque

Cultura | Madrid | Exposiciones | Libros



Un libro de ilustraciones selecciona los textos de Poe dedicados a las mujeres


Se acaba de celebrar el bicentenario del nacimiento del escritor americano Edgar Allan Poe, quien trató en su obra con una especial sensibilidad, un tanto macabra, a las mujeres. Sus musas han sido reunidas bajo el título de Siniestras Amadas, un libro ilustrado por Jack Mircala que reúne poemas y textos de Edgar Allan Poe enlazados y contextualizados con textos de Chema Muñoz. Las ilustraciones y las maquetas que las precedieron pueden verse en una exposición en el Espacio Sins Entido

Poe retrata en su obra a muchas y muy distintas mujeres. “Cuánto más te metes en ello, menos las descubres. Es algo tan enigmático como las cajas chinas. Vas abriendo una caja pensando que vas a encontrar la respuesta y descubres que lo que hay es otra caja”, dijo Jack Mircala en declaraciones a AmecoPress. “Yo creo que Poe se refleja a si mismo en los poemas. Muchas veces se ve más su personalidad, él mismo, cual es la visión que tiene, que realmente su mirada hacia las mujeres. Era un tipo que tenía unas ganas enormes de estar siempre enamorado, de idolatrar, y de reflejar ese sentimiento. Era una especie de proyección que no sé si realmente llegaba a trascender, si en el caso de las mujeres reales llegaron a ver cuales eran sus sentimientos, o si simplemente quedaba en esa cuestión platónica que reflejaba de una manera tan increíble”.

De su investigación, Mircala saca la conclusión de que “Poe no debía tener mucha facilidad para tratar con las mujeres. Con frecuencia era algo que quedaba en lo platónico, en el plano intelectual. Él estaba en un plano totalmente fuera del mundo y organizaba sus esquemas como algo muy particular”. Mujeres que, en su obra, muchas veces tienen un final desgraciado, en general con destinos unidos a la muerte. “Poe es un necrófilo con las mujeres”, explicó Luis Alberto de Cuenca, que acompañó al autor en la presentación, “pero para él no hay nada más bello que la muerte. De ahí su veneración a las mujeres. Para él, no hay nada más hermoso que una mujer”.

Los textos de Poe han sido traducidos por el propio autor, pero el trabajo partió en realidad de las imágenes inspiradas en su lectura que Mircala lleva 6 años preparando. “Puede que haya quedado alguna de sus musas fuera, pero quizá eran unos relatos que se salían del estilo y de los parámetros que se reunían aquí. Todas las que tenía coherencia que estuvieran, están. Pido disculpas si alguna se me ha escapado. La cuestión es que los poemas estuvieran muy dedicados y muy dirigidos a ellas, no de una forma lateral como pueden ser tratadas en otros poemas y cuentos en los que aparecen mujeres” señaló Jack Mircala.

Sus maquetas y sus dibujos retratan la sordidez del mundo de Poe desde una perspectiva algo burtoniana pero, cusiosamente, muy colorida, lo que las separa del texto situándolas como obras independientes. “Elaboro las maquetas en cartulina. Suelo hacerlo sin un boceto muy acabado, trabajando y modelando sobre el material para que cobre vida, para que cada uno de los personajes y de los escenarios tuviera un sentido particular. Intentar que cada ilustración y cada maqueta fuera en si misma un poema”.

Las ilustraciones y las maquetas pueden verse expuestas en el Espacio Sins Entido de Madrid hasta el próximo 22 de marzo.


Fotos: AmecoPress

Pie de foto: 1) Maqueta de la exposición; 2) Jack Mircala

Imagen de una de las ilustraciones cedida por el propio autor


Cultura-Exposiciones-Libros; 23 enero (09) AmecoPress

Lo más leído