Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

Noticias

Se clausura con éxito la “Cumbre Autonómica de Igualdad” en Valladolid

Autonomías, Situación social de las mujeres, Madrid, Miércoles 21 de enero de 2009, por Aránzazu Castillo

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Tras dos días de debate y propuestas, ya se conocen las conclusiones de este pionero encuentro autonómico que tiene por fin homologar criterios sobre igualdad ante la próxima reunión del Comité de Regiones de Europa. El acuerdo suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias, las 17 autonomías y el Gobierno de Valladolid tiene como fin promover la igualdad entre ambos sexos.

El texto aprobado será leído por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Herrera, ante el comité europeo. De esta forma la igualdad y la lucha contra la violencia machista se convertirán en temas clave durante el turno de Presidencia del comité que ostenta en la actualidad la Junta de Castilla y León.

El dictamen contiene 22 medidas para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres. Entre las más obvias se encuentran la necesidad de realizar investigaciones sobre género en base a criterios homogéneos, así como aplicar la clasificación por sexo, edad y condición social no sólo en investigaciones sobre desigualdad sino en todas aquellas que lo permitan.

Además de homogeneizar los criterios de investigación, el texto aboga por sensibilizar a la población empezando desde la educación en las escuelas, y mediante la creación de profesionales especializados en materia de género ya sea en el ámbito educativo, policial, psicológico o médico para poder actuar con mayor precisión.

Las conclusiones resaltan la importancia de la coordinación de Instituciones a nivel europeo, así como la obligación de la UE de garantizar la Igualdad de trato entre hombres y mujeres a todos los niveles.

Además, exige a las instituciones comunitarias garantizar la seguridad y protección de las víctimas de violencia de género, así como de los colectivos femeninos más vulnerables, entre ellos, mujeres en situación de dependencia, el colectivo inmigrante, mujeres que padezcan alguna discapacidad o que habiten en sectores de exclusión social.

Según declaró el Presidente de la Junta de Castilla y León durante su intervención, la iniciativa de la delegación española en el Comité de Regiones de Europa será “pionera” al introducir la cuestión en la próxima sesión. Será la primera vez que se lleve el tema al comité y según Herrera: “sensibilizará a municipios y regiones de Europa para poner líneas de compromiso y actuación”.


Autonomías – Situación social de las mujeres; 21 enero (09) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: