La Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas denuncia que los jueces impiden una aplicación adecuada de la Ley Integral contra la Violencia de Género

21 de enero de 2009.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Violencia de género



Ana María Pérez del Campo hace balance sobre el informe presentado por el Gobierno


El delegado para la Violencia de Género, Miguel Lorente, presentó esta semana el balance de denuncias y homicidios por violencia machista registrados el año pasado. Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, afirma que “no podemos sentirnos satisfechas con los datos del informe” y denuncia que la” Ley Integral contra la violencia de género no se aplica adecuadamente porque existen sectores muy conservadores que impiden su buen funcionamiento”.

En la entrevista mantenida con AmecoPress, Ana María Pérez del Campo, afirma que “nosotras tenemos contabilizadas 77 mujeres muertas este año por violencia machista y no creemos que esté equivocada” (el informe habla de setenta y sostiene que otras siete están en proceso de investigación). La Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, llama la atención sobre el hecho de que en Madrid, se hayan producido 11 asesinatos y advierte que “algo está pasando con la aplicación de los recursos”.

“Tenemos una buena Ley, pero está fallando la práctica, no se está cumpliendo por actuaciones indebidas en los juzgados, por una mala aplicación de los recursos. La ley es contundente y responde a una actuación valiente del Gobierno que se posicionó ante una situación muy grave que están padeciendo las mujeres”, dice Pérez del Campo.

La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas continúa exponiendo que “la ley no es responsable de la aplicación que se hace de ella, sino que los responsables de que la Ley Integral contra la Violencia de Género no funcione son los que la aplican, es decir, jueces, fiscales y, sobre todo, los letrados. Son sectores muy conservadores que están impidiendo el cambio, están produciendo una contención al buen funcionamiento de la Ley.”

En cuanto al aumento de concienciación social con respecto a la violencia de género, que ha sido destacada por algunos como una de las interpretaciones que se derivan del informe presentado por el Gobierno, Ana María coincide en que es cierto que ha habido un incremento de sensibilización en la sociedad, pero criticó que todavía “el mensaje de tolerancia cero no se está cumpliendo por algunos sectores, no sólo los jueces, también los medios de comunicación”.

En definitiva, para Pérez del Campo, “los impedimentos y dificultades que nos estamos encontrando a la hora de aplicar la ley y hacerla efectiva, corresponden a las resistencias de algunos sectores, del patriarcado resistente que se siente tocado y reacciona, retorciendo no sólo el sentido jurídico, sino hasta el sentido común”.

Para finalizar, Ana María insiste en que “superar esta lacra es un esfuerzo conjunto de debemos hacer todos y todas, de los sectores más diversos. Debemos mantenernos firmes, no dar un paso atrás y forzar el cumplimiento de la ley”.


Estado Español – Violencia de género; 21 enero (09) AmecoPress

Lo más leído