"Lo importante es que haya cine e imágenes creadas por mujeres, y que cada una cuente lo que le dé la gana sin ser excluida por ser mujer"
Las cineastas españolas denuncian que la profesión está masculinizada. Las estadísticas muestran que, de las 134 películas que se produjeron en España en 2.006, sólo siete fueron dirigidas por mujeres. Por eso, hace un año constituyeron la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA), que ha sido presentada oficialmente este verano. AmecoPress ha hablado con la presidenta, la directora y guionista Inés París, para conocer de cerca la situación de las españolas que trabajan detrás de las cámaras.
La primera pregunta es obligada… ¿Cómo surge CIMA?
Desde hace algunos años, las mujeres que trabajamos en cine coincidimos en festivales, mesas redondas, etcétera, y nos dimos cuenta de que siempre éramos las mismas. Nos extrañaba porque veíamos, por un lado, que éramos muy pocas, y por otro, que no había renovación generacional, no se incorporaban mujeres jóvenes. Entonces, empezamos a preguntarnos el porqué y pensamos que había que cambiar esta situación, y para ello, antes había que estudiar la situación de las profesionales españolas que trabajaban detrás de las cámaras, porque en CIMA no somos sólo directoras de cine, sino profesionales de lo audiovisual, como montadoras, guionistas, realizadoras de televisión, productoras, creativas y otros sectores que tienen en común la invisibilidad de las mujeres.
Y en esa investigación de las causas ¿qué han descubierto?
Todavía no tenemos terminados algunos estudios, pero los datos del año 2.006 muestran las grandes desigualdades que hay en el cine y el sector audiovisual español. De las 134 películas que se hicieron en España, sólo siete estaban dirigidas por mujeres, y de las 41 óperas primas, sólo cuatro eran de mujeres. Estos datos son equivalentes en el terreno del guión y la producción. En los años ochenta hubo un momento de auge, con muchas mujeres, pero ha habido un freno, y no sólo aquí sino también en Europa. Los productores, los directivos de televisión, los directores de festivales, los guiones… son masculinos. Es difícil que entren las mujeres, porque es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. La película ‘A mi madre le gustan las mujeres’ que hice junto a Daniela Fejerman, y que tuvo mucho éxito en otros países como Italia, creían que era de Almodóvar, porque aunque la película guste, si la directora es una mujer no se acuerdan de su nombre.
¿Cuales son sus reivindicaciones y sus propuestas?
Queremos que se aplique la Ley de Igualdad de derechos en el sector audiovisual, ver la presencia paritaria de las mujeres en los consejos de carácter directivo, jurados de festivales, comités de televisión que conceden o compran los derechos de antena… pedimos posibilidad de acceso, que haya una representación paritaria en la profesión, porque que actualmente las mujeres somos alrededor del diez por ciento. La batalla que tenemos es la visibilidad, queremos participar en las competiciones oficiales de los grandes festivales.
¿Tienen con apoyo institucional?
Hemos iniciado una colaboración con el Instituto de la Mujer y con Carmen Calvo nos llevábamos muy bien y tenemos un convenio con el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) para hacer un estudio sociológico que muestre la situación de la mujer en los medios audiovisuales.
Se llevaban bien con la anterior ministra de Cultura, ¿Qué les parece la nueva Ley del Cine?
Contenía algo que era un gran avance y que esperemos que se conserve al pasar por el Parlamento: que se apliquen medidas de igualdad de género en las ayudas a la producción cuando la actividad de dirección y guión esté en manos femeninas. Hace algunos años no había realizadores jóvenes, se crearon ayudas y aumentaron. Esto es lo que queremos para las mujeres.
¿Les preocupan también los contenidos, la representación de las mujeres que vemos en cine y televisión?
El cine y la televisión son medios poderosos, y las imágenes que muestran son reproducciones de los conceptos de masculinidad y feminidad de toda la vida, que discriminan a la mujer, porque están elaborados en una sociedad patriarcal. Esto no puede ser, cuando en España las mujeres somos la mitad de la población. Queremos crear imágenes dignas más realistas y que sirvan de referencia a mujeres y a hombres para nuevos modelos de persona.
¿Existe un cine de mujeres o es un mito?
Es un mito. Nosotras pensamos que lo importante es que haya cine e imágenes creadas por mujeres, y que cada una cuente lo que le dé la gana sin que sea excluida por el hecho de ser mujer.
Por último, háblenos de su faceta de directora y guionista. ¿Está satisfecha con la acogida que su última película, ‘Miguel y William’, está teniendo por parte del público y la crítica?
En estos momentos los distribuidores la están vendiendo en los circuitos internacionales, y están bastante contentos. En principio tendría que tener buena acogida en otros países porque los protagonistas son Miguel de Cervantes y William Shakespeare, conocidos en todo el mundo. Como guionista, he participado en la última película de Fernando Colomo, ‘Rivales’.
CIMA cuenta ya con más de 110 socias y en su ejecutiva están otras cineastas, como Josefina Molina, Icíar Bollaín, Isabel Coixet y Cristina Andreu, cuyas opiniones pueden leerse en los blogs personales a los que se accede desde la página web de CIMA: www.mujerescineastas.es.
Fotos: Cedidas por CIMA. Pies de foto: 1) Inés París, directora y guionista de cine. 2) Extracto del cartel de presentación de CIMA. 3) Inés París dirigiendo a la actriz Elena Anaya, en ’Miguel y William’.
Entrevistas – Cultura –Cine – 17 julio, 07 (AmecoPress)