Viernes, 18 de agosto de 2017.

Noticias

Joan Montané presenta su libro "Los niños que dejaron de soñar"

Las secuelas del abuso sexual infantil

Sociedad, Libros, Acoso sexual, Madrid, Viernes 16 de enero de 2009, por Gloria López


Joan Montané, nacido en Barcelona en 1962, adquirió en 2001 plena conciencia de haber sido víctima de abuso sexual infantil (ASI) así como de las graves secuelas que esto comporta. Hoy día se dedica a informar y sensibilizar acerca de este tema, en el que tanto la información como los recursos escasean. Ayer presentó en Madrid su segundo libro, “Los niños que dejaron de soñar” (Mandala Ediciones), en el que analiza las secuelas que sufren aquellos niños y niñas que han padecido este tipo de abusos.

“He escrito este libro porque soy escritor”, comenzó diciendo Joan en la presentación, “y soy también activista. Creo que es necesario remover una realidad con muchas carencias legales, médicas, de difusión, tratamiento, etc., y conseguir hablar del abuso sexual infantil”.

“Estamos en un momento parecido al que vivimos hace años con la violencia de género. Todo el mundo sabía que existía, pero no se hablaba de ello, no se hacía mucho al respecto. Hoy, gracias a todo lo que se ha hecho y se hace, hay una sensibilización y una repulsa hacia esa violencia. Se habla de ello y se actúa. Tenemos que conseguir lo mismo respecto al ASI”, afirmó el escritor.

“Este libro es un poco más reflexivo en comparación con el primero (Cuando estuvimos muertos), que era mucho más vivencial”, explicó el autor. “Los niños que dejaron de soñar” se centra en las secuelas del ASI. El libro está dividido en seis capítulos y cada uno de ellos aborda un tipo de secuela: psicológicas, familiares, físicas, sociales, secuelas que aparecen en la infancia y consecuencias jurídicas. Al final de cada uno de los capítulos hay un testimonio que ilustra el tema que se ha tratado.

El escritor destacó, entre las distintas secuelas, la idea suicida, como la más problemática. “He hecho unas encuestas en el foro (forogam.blogspot.com) y, sobre unas 200 personas, un 61% dice que lo ha intentado. Mucha gente se queda en el camino”

Tanto el autor del libro, como el editor Fernando Cabal y la psicóloga y presidenta de la asociación Aspasi, Margarita García Marqués, que le acompañaban en la presentación, insistieron en la necesidad de hablar del tema, de dar a conocer una situación que afecta a un 20 por ciento de los niños y niñas de España, y poder prevenir y detectar a tiempo.

“La mayor parte de los abusos son intrafamiliares y esto hace que muchas veces se mantengan en secreto. Pero el silencio hace que el abusador esté ahí y siga abusando y el abusado sea más difícil de recuperar”, explicó Margarita García. La psicóloga hizo hincapié en que si un niño o niña que ha sufrido abusos se trata a tiempo, es casi seguro que pueda recuperarse y no queden secuelas.

Para finalizar la presentación Joan Montané transmitió su optimismo y el valor para afrontar una situación dolorosa. “Mi testimonio es seguir adelante”, dijo, “comprometerse con la lucha y enfocarlo como una oportunidad para poder seguir avanzando”.


Fotos AmecoPress. Pies de foto. 1) Joan Montané, 2) Presentación del libro en Madrid


Sociedad – Violencia sexual – Libros; 16 diciembre (09) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: