Facciones palestinas en el exilio se reúnen en Damasco con la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Genero

15 de enero de 2009.

Por Teresa G. Espejo

Madrid | Internacional | Derechos humanos | Violencia en conflicto armado





Hamas y el resto de las fuerzas de la resistencia palestina, incluida una facción de Fatah denominada Fatah al Intimada (disidente con la cúpula de la Autoridad Palestina), se han sentado a dialogar sobre la soluciones al conflicto palestino-israelí y sobre cómo alcanzar, al menos, el fin de la actual oleada de violencia. Las diferentes facciones palestinas en el exilio se han sentado en la mima mesa gracias al encuentro propiciado por la delegación de la Plataforma de Mujeres Artistas que estos días se encuentra en Damasco.

El representante de Hamas, Ali Barake, ha calificado de genocidio el ataque de Gaza y ha manifestado su gratitud por las muestras de solidaridad que se están registrando en toda Europa pero pide a la UE que se siga presionando para lograr un alto el fuego.
En el encuentro, la diputada socialista, Fátima Aburto, ha instado a los representantes de las fuerzas disidentes palestinas “que aprovechen la ola de solidaridad para fomentar las vías de paz”.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma, Cristina del Valle, ha pedido “en nombre de todas las víctimas” la unidad nacional del pueblo palestino para alcanzar la paz. “Como mujeres del mundo queremos que en las mesas de negociación estén las mujeres palestinas porque ellas en la resistencia mantienen la vida”, agregó.

La delegación española, que ha visitado también los campamentos de refugiados palestinos en Damasco, trasladará hoy la postura de la Plataforma al ministro de Información Sirio, Mohsen Bilal, y durante su estancia en Siria se entrevistará con Khaled Mashal, jefe Político de Hamas en el Exterior; Osama Hamadan, representante Político de Hamas en Líbano y miembro del Buró Político de Hamas, y Mohammed Nasal, representante Político de Hamas en Jordania.

La Plataforma comunicará las exigencias de paz de la sociedad civil, que ve necesario el diálogo, la unidad nacional, el respeto a la legalidad internacional y el cese definitivo de las acciones violentas, de todas las partes involucradas en el conflicto entre Israel y Palestina como garantías de una negociación vinculante, para una paz justa.


Foto: Cedida por la Plataforma de Mujeres Artistas (Fátima Arbuto (iz) Cristina del Valle (dcha)

Internacional-Violencia en conflicto armado-Derechos humanos; 15 enero (09) AmecoPress

Lo más leído