95 de cada 100 son cuidadoras

13 de enero de 2009.

Por Elena Duque

Madrid | Estado Español | Discapacidad



En las últimas estadísticas aportadas por el Gobierno se observa el alto grado de implicación de las mujeres en el cuidado de las personas dependientes


Dos de cada tres solicitantes de las ayudas concedidas por la Ley de Dependencia son mujeres. El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha publicado las últimas estadísticas con los datos de la aplicación de esta ley de acuerdo con la información dada por las Comunidades Autónomas. De ellas se extrae, además, que son principalmente las mujeres quienes se hacen cargo de las personas dependientes en el hogar.

Un total de 449.000 personas son beneficiarias de las ayudas por padecer algún tipo de discapacidad y por necesitar cuidados. El Ministerio informa de que, de éstas, el 66 por ciento son mujeres. La mitad de estas mujeres tiene una edad por encima de los 80 años, y una cuarta parte está entre los 65 y los 79 años.

El perfil de las personas que las cuidan en el ámbito familiar, y reciben prestaciones, es de forma mucho más acusada femenino: un total de 40.945 mujeres, frente a 2.224 hombres.

Hay 129.151 cuidadoras y cuidadores de familiares que reciben prestaciones económicas, de quienes menos de la mitad, 42.655, a día 1 de enero de 2009, estaban dadas y dados de alta en la Seguridad Social.

Las ayudas que se prestan están destinadas además a la teleasistencia, ayuda a domicilio y plazas en centros de día o de noche, entre otros. Existen 172.065 servicios o prestaciones de la Ley de Dependencia por las distintas Comunidades Autónomas pendientes de especificar.

El Gobierno ha destinado a la Ley de Dependencia este año 2009 unos 1.600 millones para que las Comunidades Autónomas lo gestionen, lo que supone un incremento del 79 por ciento respecto del año anterior.

Muchas personas siguen sin recibir ayudas

Según el INE en datos de noviembre 2008, el porcentaje de cuidadoras, al margen de la Ley de Dependencia, es de tres cuartas partes del total. Son mujeres entre 45 y 64 años que residen en el mismo hogar que la persona a la que prestan sus cuidados.

En España hay 3.8 millones de personas con algún tipo de discapacidad, y 1.39 millones no puede realizar por si mismo las tareas básicas de la vida diaria sin ayuda. Se declaran en esta situación el 80 por ciento de las mujeres con algún tipo de discapacidad frente al 65 por ciento de los hombres. Entre las personas dependientes, algo más del 30 por ciento de los hombres no reciben ningún tipo de ayuda institucional, lo que se produce en el 23 por ciento de los casos de las mujeres en la misma situación. Las tasas de discapacidad de las mujeres se estiman más altas a las de los hombres en edades superiores a los 45 años.


Foto: Imagen de la portada de una revista del Imserso


Estado Español-Discapacidad; 13 enero (09) AmecoPress

Lo más leído