La Audiencia de Vizcaya permite a un maltratador acercarse a su víctima

13 de enero de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Violencia de género | Madrid, Agencias





La Audiencia Provincial de Vizcaya permite a un maltratador con una orden de alejamiento acercarse a su víctima a menos de 200 metros para entregar a la madre la hija que tienen en común. La presidenta de la asociación feminista Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha lamentado esta sentencia porque “no ofrece ninguna garantía” de protección para la mujer.

La Audiencia de Vizcaya ha ratificado la sentencia impuesta por un Juzgado de Bilbao que condenaba al agresor a tres meses de cárcel por un delito de amenazas en el ámbito familiar, además de una falta por injurias. El 1 de abril de 2007 el hombre amenazó de muerte su ex pareja durante una discusión telefónica sobre la forma en que la niña sería entregada a la madre tras haber pasado el fin de semana con el padre.

Por ello, se dictó una orden de alejamiento que le obliga a estar a más de 200 metros de la víctima, su ex pareja, con quien tiene una hija de ocho años, excepto “en momentos puntuales”. Blanca Estrella Ruiz considera que se vulneran así la medidas de protección porque se el agresor entrar en el domicilio de la víctima para recoger a la niña.

La Asociación Clara Campoamor no entiende cómo la justicia no ha sido capaz de prever que el maltratador acuda a casa de su ex mujer, que vive en el municipio de Basauri, acompañado por la policía, tal y como debería haber contemplado la sentencia, y critica que no se retire el régimen de visitas a los condenados por violencia de género.

En este sentido, Blanca Estrella Ruiz lamenta que los jueces apliquen la Ley de Violencia de Género "en lo más suave" y no retiren el régimen de visitas a los padres que han sido condenados por maltrato, porque en su opinión es dudosa su capacidad para educar a sus hijos e hijas.


Autonomías-violencia de género; 13 enero (08) AmecoPress

Lo más leído