Críticas a la orden municipal que multa la prostitución en Lérida

9 de enero de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Prostitución



El Grupo de Dones y el CUP han presentado alegaciones


El Grup de Dones de Lérida ha presentado alegaciones a la propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia de la ciudad de Lérida que regula la prostitución en la vía y espacios públicos, incluyendo multas de hasta 3000 euros tanto a las prostitutas como a los clientes.

La asociación critica en un comunicado que la ordenanza califique de “actitud incívica” que sancione al ciudadano o ciudadana que ofrezca o demande servicios sexuales retribuidos, cuando la legislación española no considera la prostitución como un delito.

El Grup de Dones entiende que lo ordenanza “no reprocha esta actitud, sino que reprocha el hecho de hacerlo en la calle. Es decir, dentro de las casas de cada uno la actitud es cívica, pero si no se preocupan de esconderlo”, el Ayuntamiento considera que ofrecer “servicios sexuales” es un actitud “negligente e irresponsable”.

En el mismo sentido se ha manifestado el CUP (Candidatura Unidad Popular de Lleida). A su juicio, la ordenanza vulnera el principio de legalidad pues no hay norma que tipifique la prostitución como un delito.
El CUP (Candidatura Unidad Popular de Lleida) ha recurrido la modificación de la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida ante la justicia y ha pedido al consistorio leridano que combata la prostitución con medidas sociales en lugar de con sanciones.

Por otro lado, El Grup de Dones recuerda cuando el consistorio de Barcelona “sacó la prostitución de la calle”, prohibiéndola en los alrededores del Camp Nou y se multiplicó el número de pisos donde se ejercía esta actividad, por tanto tratando el tema como un "problema moral", y considera además que su aplicación genera dudas legales.

Esta organización califica de “intervencionista” la voluntad del Ayuntamiento de Lérida, en un tema “sobre el que ni el mismo Gobierno estatal se atreve a regular” y pide que retire la modificación de la ordenanza.


Autonomías-prostitución; 09 enero (09) AmecoPress

Lo más leído