Martes, 17 de octubre de 2017.

Noticias

Un hip hop anima a las y los adolescentes a usar el preservativo

El Ministerio de Sanidad y Consumo presenta su campaña para prevenir embarazos no deseados entre los y las más jóvenes

Estado Español, Las jóvenes, Salud reproductiva, Madrid, Martes 9 de diciembre de 2008, por Gloria López


El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, acompañado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y por la subsecretaria del Ministerio, Consuelo Sánchez Naranjo, presentó una campaña de dos semanas de duración en la que Sanidad anima con un hip hop a las y los adolescentes a usar siempre el preservativo en sus relaciones sexuales.

“Se trata de una acción puntual dentro de una estrategia de salud sexual y reproductiva más amplia en la que está trabajando el Ministerio y que esperamos poder consensuar con las Comunidades Autónomas, la sociedades científicas y toda la sociedad”, afirmó el ministro en la rueda de prensa donde se presentó la campaña.

“Sólo con condón, sólo con koko”, es el lema de esta campaña que recuerda a los y las más jóvenes las consecuencias de mantener relaciones sexuales sin protección: embarazos no deseados y contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Mensajes como “Con koko, yo gozo mogollón”, “Stop rollos con bombo” o “Yo lo pongo, yo controlo”, se difundirán en las principales redes de comunicación, especialmente en aquellas a las que se conectan los y las adolescentes a través de Internet. Bernat Soria, felicitó la labor desarrollada por los creativos de esta campaña y señaló que “la campaña utiliza el lenguaje, el grafismo y los medios propios de los adolescentes”.

La campaña podrá verse en televisión y en el cine, escuchar en radio y será visible en prensa y a través de carteles en muppis de universidades de toda España, Metro de Madrid y en los bares y locales de moda de las principales ciudades españolas.

La campaña se centra especialmente en Internet

Pero el gran esfuerzo del Ministerio se ha centrado en la difusión de la campaña a través de Internet: impactos en redes sociales, plataformas de vídeo y páginas de videojuegos, de educación y música, y descargas de tonos y politonos. Todo ello será visible en la página www.yopongocondon.com.

“La maternidad no planificada y las interrupciones voluntarias del embarazo son una realidad cada vez más extendida hoy en día en nuestro país. Las situaciones son especialmente indeseables cuando las que las sufren son adolescentes. En España, en 2007, hubo 4400 nacimientos y 6273 interrupciones voluntarias del embarazo en menores de 18 años. Se produjeron, por tanto, 10700 embarazos en chicas de esas edades”, informó el ministro de Sanidad y Consumo.

“La campaña se basa en la evidencia de que las chicas y chicos cada vez inician sus relaciones sexuales a edades más tempranas”, aclaró Bernat Soria. “Según los datos de España del Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud de 2006, de la Organización Mundial de la Salud en colaboración con el Ministerior, tres de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años ha mantenido una relación sexual completa. El informe también refleja que las chicas y chicos españoles tienen su primera relación sexual a los 16 años. Además, de entre los adolescentes que han mantenido relaciones sexuales completas, más del 44 por ciento asegura haberlas tenido con más de una pareja”.

“El objetivo de la campaña es prevenir los embarazos no deseados desde una información adecuada y accesible, que permita a chicas y chicos elegir responsablemente la conducta más favorable para el desarrollo de su sexualidad de manera más segura”, se ha asegurado hoy en el Ministerio. “Los anuncios elegidos potencian además las relaciones de igualdad entre ambos sexos y la responsabilidad compartida a la hora de tomar decisiones sobre el tipo de relaciones sexuales y uso de anticonceptivos”.

“La educación sexual es una necesidad que este país se tiene que plantear sin hipocresías”

El ministro insistió en definir la campaña como “un primer paso de una serie de acciones concretas que el Ministerio de Sanidad y Consumo va a poner en marcha para promover el uso del preservativo” y afirmó que “los adolescentes tienen acceso a una cantidad enorme de información que no va acompañada de una formación en aspectos relacionados con la sanidad, la prevención o los afectos. Así pues”, concluyó, “la educación sexual es una necesidad que este país se tiene que plantear sin hipocresías”.

Con respecto a la no aparición en la campaña de “la píldora del día después”, el ministro declaró que “el aborto no es un método anticonceptivo”. También señaló que “con la campaña se quiere reducir el número de embarazos no deseados y por tanto, se reducirá el número de abortos”.

En cuanto al precio de los preservativos y su incidencia, Bernat Soria afirmó que “se está en negociaciones para reducir el precio, aunque no creemos que sea el factor limitante o el único factor que influye a la hora de no usar el preservativo”.


Fotos AmecoPress. Pie de foto: 1) Cartel de la campaña 2) de izquierda a derecha: Consuelo Sánchez Naranjo, Bernat Soria y José Martínez Olmos en la rueda de prensa.


Estado Español – Las jóvenes – Salud reproductiva; 09 diciembre (08) AmecoPress

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: