V Cima Mentoring

Una jornada llena de aprendizajes

4 de julio de 2019.

Por Redacción AmecoPress / CIMA

Madrid | Cultura | Cine | Mujeres creadoras | Encuentros y Jornadas



El programa de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Comunicación (CIMA) para promover el talento de jóvenes creadoras cerró con un evento dedicado a referentes femeninos


Madrid, 04 julio. 19. Amecopress/CIMA. El Espacio Fundación Telefónica alojó la jornada final, en la que las cineastas que han participado en el V CIMA MENTORING presentaron sus proyectos en busca de apoyos. El evento estuvo dedicado a referentes femeninos. Entre las participantes estuvieron Esther García, Premio Nacional de Cinematografía 2018, y Bertha Navarro, productora de la oscarizada ‘El laberinto del fauno’.

El programa comenzó con una conversación con Esther García, Premio Nacional de Cinematografía 2018, que lleva más de 30 años trabajando como productora de El Deseo y ha ganado seis Goyas. Productora de más de 90 películas, emocionó con sus declaraciones sobre los inicios de su carrera, en una época en que las mujeres no tenían acceso a cargos relevantes, y animó a las asistentes a seguir rompiendo barreras.

La artista y activista Yolanda Domínguez ofreció la primera clase magistral del día, en la que analizó críticamente la representación de la mujer en las artes visuales y en la publicidad. La artista salió a escena con una escoba, objeto que sirvió de recurso para analizar críticamente el papel tradicional de la mujer en nuestra sociedad, y las formas en que el dominio masculino refleja, cosifica y perpetúa esa desigualdad.

En la segunda clase magistral, Conchi Cascajosa, doctora en Comunicación Audiovisual, analizó distintos modelos de protagonistas femeninas presentes en varias series internacionales realizadas o escritas por mujeres. Con numerosos ejemplos, mostró que sin mujeres al frente de los proyectos, no será posible la transformación de un imaginario construido de manera dominante por la mirada de los hombres.

La presentación del Informe Anual de CIMA estuvo a cargo de Virginia Yagüe, vicepresidenta de CIMA. Las cifras muestran leves mejorías en la participación de la mujer en puestos de dirección y producción, señaló, pero queda mucho por lograr para revertir el dominio de los hombres en la profesión, así como el reparto tradicional de roles en la industria. Posteriormente, Cristina Andreu, presidenta de CIMA, y Beatriz Navas, directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, sostuvieron un diálogo sobre los avances en las políticas y acuerdos por la igualdad, entre dos instituciones que cooperan para favorecerla de manera efectiva.

La jornada continuó por la tarde con mesas de trabajo de networking coordinadas por la productora Almudena Carracedo y la cineasta Irene Cardona, en las que las mentorizadas tuvieron la ocasión de defender sus proyectos con las participantes. Después, la prestigiosa productora mexicana Bertha Navarro ofreció un fascinante recorrido por sus 50 años de carrera profesional.

Bertha Navarro es ganadora de 21 premios, entre otros por su trabajo en ‘Cabeza de Vaca’ (Nicolás Echevarría, 1990) y ‘El laberinto del fauno’ (Guillermo del Toro, 2006). En los 70 formó parte del movimiento que dio a luz al cine independiente mexicano, y desde entonces apuesta por nuevos talentos. Su tenacidad en un medio dominado por los hombres, y la osadía de muchas de sus decisiones, vertebraron una conversación salpicada por escenas de sus películas.

La última actividad fue la presentación de los proyectos por parte de las cineastas mentorizadas ante una concurrida sala con profesionales del cine nacional. Entre las apuestas, destaca la diversidad de temas para explorar distintas facetas de la mujer en contextos muy variados, así como la variedad de técnicas – largometraje de animación, documental, ficción y ciencia ficción y un proyecto de serie para televisión-. Las participantes entraron en diálogo con profesionales y público, provocando propuestas de apoyo a varias de las candidatas. La conversación continuó posteriormente con el vino con el que se cerró la jornada.

El cierre estuvo a cargo de Juana Macías, directora de CIMA Mentoring, y el director general de DAMA, Víctor Romano, quién destacó que es del interés directo de su gestión al frente de la asociación apoyar iniciativas orientadas a fortalecer a las cineastas creadoras, todas ellas socias o socias potenciales.

Por la mañana, Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA, también había mostrado la satisfacción de La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales por haber apostado desde sus inicios por el Mentoring, alentando a CIMA a continuar con el proyecto por considerarlo necesario e imprescindible dentro de la industria cinematográfica.

En la apertura de la jornada participaron Adriana Hoyos, productora de CIMA Mentoring, y Guadalupe Balaguer, productora del programa de esta quinta edición, así como Cristina Andreu y Juana Macías. El proyecto ha contado con el apoyo de Movistar+, DAMA, EGEDA, Fundación SGAE y FilmMarket Hub.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas CIMA


Cultura – Cine – Mujeres creadoras – Encuentros y jornadas; 04 de julio. 19. AmecoPress