‘Yo, jefa’ surge como iniciativa para poner bajo el foco a las mujeres emprendedoras que sirven de ejemplo a las demás

“Lo que no se ve no se quiere ser”

4 de julio de 2019.

Por Roberto Pérez Abella

Madrid | Economía | Empresarias | Empresariado | Brecha salarial



Se trata de un programa que pretende fomentar y mantener el talento de las mujeres creadoras


Madrid, 3 junio. 19. AmecoPress. – La agencia de comunicación Trescom ha presentado esta mañana en el IE Bussines School, el proyecto, “Yo, jefa”, un programa para el impulso del liderazgo femenino en el entorno laboral y la creación de referentes para las jóvenes de nuestro país. El acto ha contado con las representantes de las empresas y entidades académicas colaboradoras de este programa, así como con algunas de las emprendedoras que forman parte de la publicación, “La década prodigiosa del emprendimiento en femenino”, un censo de jefas elaborado por Trescom para dar visibilidad a las mujeres más destacadas en el ámbito del emprendimiento de los últimos 10 años.

La iniciativa de este programa ha sido liderada por la Project Manager, Ana Vázquez, y ha sido presentada en compañía de la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, la fundadora de “Spain Startup-South Summit”, María Benjumea y la directora de Trescom, Isabel Lozano. En esta I edición, se han incluido dentro de la publicación, “La década prodigiosa del emprendimiento en femenino”, a cincuenta y cinco emprendedoras que han llevado al éxito a sus empresas y lo han podido mantener. Isabel explicaba que ser líder es muy bonito ya que “hay que dar visibilidad para generar referentes” y ha defendido que este programa es “una acción de responsabilidad social”.

María Benjumea por su parte ha remarcado las tres claves para que una start up salga hacia adelante: innovación, colaboración y transparencia. La experta aclara que “las mujeres tenemos que movernos más rápido” y no deben dejar de hacer lo que quieran porque “la sociedad nos necesita”. Lo más importante para ella es ponerse "manos a la obra" con todo y que no quede en un mero deseo, ya que como ha expresado la portavoz del programa LiderA, Ana Solana, “querer no es solo la voluntad del yo quiero”.

Las ganas de que el proyecto salga rápidamente son muy importantes, al igual que una mentalidad global de la start up también, pero el problema radica en la financiación. Las presentes coincidían en la importancia de poder invertir en el proyecto lo antes posible, ya que “facilita mucho las cosas” aclaraba Patricia Manso, una de las emprendedoras. Además, han insistido en la necesidad de una sociedad colaborativa donde la falta de iconos en altos cargos políticos, administrativos y ejecutivos se traduce en otro escollo a sortear para acabar con el techo de cristal que enfrentan las mujeres.

La Directora de Soluciones Cognitivas de IBM, Carmen García, ha comentado uno de los estudios internos que realizan en su empresa, el cual se basa en una selección de nueve países con: una brecha de género alta, los asiáticos; una brecha de género intermedia, Estados Unidos, Kenia y Brasil; y una brecha de género baja, Reino Unido, Alemania y los Países Nórdicos. La realidad que extrae es que no es una prioridad estratégica para los directivos de las empresas, que “sienten que ellos no deben de ser los agentes del cambio” indica la directora. Los hombres ocupan aproximadamente el 82% de los roles más influyentes en las organizaciones y la promoción de las mujeres en este sentido no es una prioridad formal para el 79% de las empresas.

Para la representante de ESADE, María Díaz, la forma más eficaz de fomentar a las generaciones de niñas a emprender es mediante la formación e investigación desde las aulas y desde el Instituto de Innovación Social tratan de investigarlo y dar un rigor a esta realidad. Desde Red Eléctrica, creen que lo importante es que la empresa crea en la igualdad real y se vea de forma natural ascender a las mujeres, aunque en este caso particular sean mayoría, 55 %, dentro del comité ejecutivo de la empresa.

Concluía el encuentro Soledad Murillo al dar su visión sobre la figura femenina en la actualidad, mientras animaba a ser intransigentes y ambiciosas a todas las mujeres. “Somos el 51% de la población, pero todavía somos muy prudentes y pedimos poco, por eso es importante que aprendamos el valor de las palabras y la de jefa es una maravillosa” exponía . También ha destacado la importancia de los avales afectivos que tienen las mujeres en sus círculos, ya que necesitan un apoyo personal que “no les digan que está mal o que es contra género” esgrimía la Secretaria de Igualdad.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Economía - Empresarias - Empresariado- Brecha Salarial
3 junio. 19. AmecoPress.