El III Encuentro Internacional de Creadoras Escénicas reflexiona sobre la visión feminista dentro del mundo clásico

2 de julio de 2019.

Por Roberto Pérez Abella

Madrid | Cultura | Cultura y arte | Teatro | Encuentros y Jornadas



Las creadoras escénicas se darán cita en Mérida en esta edición que contará con talleres y ponencias


Madrid, 1 julio. 19. AmecoPress. - El III Encuentro Internacional de Creadoras Escénicas, organizado por la asociación Clásicas y Modernas en el marco del 65º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, tendrá lugar del 14 al 17 de julio bajo el lema “El efecto telémaco y las romanas rebeldes”. Un año más ha sido coordinado por la dramaturga alicantina Margarita Borja y, en esta ocasión, su objetivo es intercambiar perspectivas críticas sobre el legado patriarcal de la cultura grecolatina y explorar las posibilidades de deconstrucción tanto de relatos como de personajes desde una visión escénica contemporánea.

La edición de este año se iniciará con un taller de creación escénica impartido por Marta Pazos, dramaturga y directora escénica de la compañía Voadora. Con el título “Encontrar la perla en el lodo” persigue compartir un campo de pruebas y de reflexión para descubrir cuál es el punto detonante para que un material escénico se quede en el espectáculo. Esta propuesta dispone de 20 plazas en total y se desarrollará a lo largo del 14 de julio en el Centro Cultural La Alcazaba de Mérida.

El segundo día incluye un afectuoso homenaje a Kathelyn López Kilkoe, reconocida profesional del sector que fue adjunta del director del festival durante muchos años. Esta jornada se completará con una mesa sobre el reto que implica habitar personajes femeninos de tiempos pretéritos, así como otra dedicada a las profesionales extremeñas en la cultura, representadas por Pilar Galán, escritora; Eva Romero, directora de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña; y Chus García, periodista.

Para la elección de ponentes y coordinadoras de este encuentro, la responsable de comunicación de Clásicas y Modernas, Laura Bellver, indica que buscan “profesionales de las artes escénicas que tengan disponibilidad en esas fechas y consideremos que son voces de autoridad en la materia”, en este caso abordan teatro clásico, “entonces gente que no haya trabajado o no haya estudiado sobre este periodo no nos interesa para el caso” explica.

Los días 16 y 17 de julio el encuentro abierto al público en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ocupará ponencias y mesas redondas para intercambiar experiencias que promuevan el avance hacia la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en la cultura en todos sus aspectos. La apertura irá de la mano de Leire Iglesias, Consejera de Cultura e Igualdad del Gobierno de Extremadura; Jesús Cimarro, el director del festival; Anna Caballé, la presidenta de CyM; y Margarita Borja, coordinadora de los encuentros.

En cuanto a la participación de este III encuentro, Laura Bellver aclara que “hay gente de toda España y hay algún perfil internacional incluso”, pero han aprovechado el contexto de Extremadura y el arraigo que tiene para la comunidad para “hacer un guiño al ámbito cultural” explica la responsable de comunicación, y organizar el último día una mesa solo con profesionales de Extremadura, “porque creemos que ese enfoque local también es interesante para la gente de allí”.

“De hecho, en el propio encuentro se comparten conclusiones del año anterior” explica la responsable de Clásicas y Modernas, ya que el día 16 contará con la presentación del libro de actas del II Encuentro en 2018 de la mano de Elisa Barrientos, directora del IMEX, y de la editora Victoria Cansino. La filósofa Amelia Valcárcel ofrecerá una ponencia a partir de la pregunta “¿Por qué nos importa el mundo clásico?” y después habrá dos mesas redondas: una sobre el tándem teatro y mujeres en la Roma clásica y otra sobre el activismo que se realiza desde la iniciativa Temporadas de Igualdad MH en las artes escénicas.

La organización destaca que “edición tras edición el encuentro se asienta” lo que significa que “tenemos mejor asistencia por parte del público y que también podemos contar con mejores perfiles profesionales porque se prestan más a participar en un encuentro que tiene crédito” aclara Laura Bellver. “Básicamente la mejora es esa, desde un primer momento hemos apostado por profesionales” reitera la responsable de comunicación, y consideran que con esta III edición el encuentro se ha consolidado.

No se persigue ningún “objetivo como tal” indica Laura, ya que “nosotras lo que esperamos es reflexionar, generar debate y luego todo el conocimiento compartido que no se quede en el festival, difundirlo fuera de él”. Por lo que la idea que buscan es generar conocimiento y que sirva como referencia para poder ir mejorando la representación de las figuras clásicas en el teatro.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Clásicas y Modernas.


Cultura – Cultura y Arte – Teatro – Encuentros y Jornadas
1 junio. 19. AmecoPress.