El Observatorio informa:

El 70 por ciento de los casos de violencia machista se produce en zonas rurales

27 de junio de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Mujeres rurales | Derechos humanos | Violencia de género | Maltratos | Violencia sexual | Feminicidio



Desde el Observatorio han querido hacer un llamamiento a las victimas para que denuncien y pidan ayuda


Madrid, 26 jun. 19. AmecoPress.-El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha celebrado hoy una reunión durante la que, tras superarse la cifra de mil mujeres asesinadas, las instituciones que la integran han analizado la aplicación de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género y han puesto en común los trabajos realizados para la actualización de datos estadísticos en esta materia.

“Los estudios realizados durante años permiten afirmar que cerca del 80 por ciento de las mujeres asesinadas no habían presentado denuncia contra su agresor. El silencio de la víctima es un factor de riesgo para la vida de las mujeres maltratadas, por lo que resulta de enorme importancia concienciarlas a ellas, y también a toda la sociedad, de la necesidad de denunciar”. Comentan desde el Observatorio. Además, han hablado del miedo que sienten las mujeres al denunciar y del bajo porcentaje de denuncias por miembros de la familia de la víctima o de terceros situándose entre el 5 y 7 por ciento. “No podemos olvidar que nuestra contribución puede ser determinante para salvar vidas”, han concluido.

En la reunión también se ha hablado sobre la maternidad; en torno al 75 por ciento de las mujeres asesinadas eran madres. Esto, pone de manifiesto que la maternidad unida al elevado porcentaje de casos sin denuncia, hace más vulnerables a las mujeres maltratadas. “la víctima tiene miedo y no denuncia ante el temor añadido de represalias del maltratador contra sus hijos”. La maternidad se une así a otros factores de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de maltrato, como son la pobreza, la dependencia económica del maltratador, la dependencia por situación de discapacidad o el embarazo.

La violencia machista en España ha hecho acto de presencia en todas sus provincias, pero los datos indican que en torno al 70 por ciento de los casos se producen en pueblos o ciudades de menos de 100.000 habitantes. "Esto implica la necesidad de redoblar los esfuerzos en el ámbito rural, donde las mujeres están más desprotegidas" han afirmado. El elevado porcentaje de violencia machista en zonas rurales muestra la necesidad de reforzar los recursos de prevención de la violencia de género, así como los dirigidos a prestar asistencia y protección a las victimas de estas áreas.

Por último, el Observatorio quiere transmitir un mensaje de esperanza a todas las mujeres maltratadas: “no estáis solas. Hay miles de profesionales que, desde distintos ámbitos -policial, asistencial, sanitario, jurídico, judicial- trabajan para ayudaros, a vosotras y a vuestros hijos, a salir de la espiral de violencia”

Foto: Archivo AmecoPress.

— 

Pie de foto: 1)

— -

Estado Español - Mujeres rurales - Derechos humanos - Violencia de género - Maltratos - Violencia sexual - Feminicidio. 26 jun. 19. AmecoPress.