Peor representadas, mas reconocidas
Madrid, 26 junio. 19. AmecoPress/Cima. - CIMA presentó el sábado pasado el informe ‘La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español’, elaborado, como en años anteriores, por la socióloga Sara Cuenca. Los datos se explicaron ampliamente dentro de la jornada del V CIMA MENTORING y demuestran que el sector cinematográfico está ampliamente masculinizado en sus cargos de responsabilidad.
El estudio se divide en cinco objetivos principales. El primero de ellos es mostrar la representatividad de las mujeres en los puestos de mayor responsabilidad del cine, en las películas estrenadas en 2018. Otro ha sido averiguar el coste de las películas dirigidas por mujeres y las dirigidas por hombres. También se ha mostrado el ‘Estudio de las Ayudas del ICAA’ durante 2018 para deducir el comportamiento de las medidas de promoción a la igualdad. El cuarto objetivo ha sido mostrar el porcentaje de directoras y directores en las películas compradas o coproducidas por las televisiones generalistas. El último objetivo que perseguían ha sido dilucidar la representatividad de las mujeres en los premios de carácter nacional y en los festivales más importantes.
La vicepresidenta Virginia Yagüe fue la encargada de la presentación del informe. Le acompañaron la presidenta de CIMA, Cristina Andrey, y la directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas. El estudio se ha realizado sobre los 152 largometrajes presentados a las nominaciones de los 33 Premios Goya, 84 de ficción, 4 de animación y 64 documentales. En ellos, 2.279 personas desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad, el 71% eran hombres y el 29%, mujeres. El porcentaje de representatividad de mujeres ha crecido en el balance de cuatro años un 3%.
La representación de las mujeres es mayor en el área de diseño de vestuario y en el área de maquillaje y peluquería con un 92% y un 72%, respectivamente. El ámbito de dirección artística tiene una representación de un 50% para cada género, es el más equilibrado de todos. En cambio, apenas llegan al 10% en los sectores de música, efectos especiales y fotografía.
En cuatro años, el balance medio de crecimiento de la representatividad de mujeres en el sector cinematográfico ha sido de un 3%. Ha habido un crecimiento positivo dentro de las áreas de: ‘Producción’ con un 7%; en ‘Dirección’ de 1%; en ‘Guion’ de un 17%, y en los ámbitos de ‘Sonido’ y ‘Composición Musical’ un 14% y 15%, respectivamente. Dentro de las áreas de ‘Montaje’ y ‘Peluquería’ ha habido un retroceso de un 1% y en el sector de los ‘Efectos Especiales’ de casi un 10%.
En cuanto a los costes económicos de los títulos dirigidos por mujeres y los dirigidos por hombres, existe actualmente una diferencia de 1.273.979,21€, lo que implica que los largometrajes con dirección de mujeres cuentan con un 50% de monto económico inferior al de sus compañeros directores. Incluso el año en el que el coste de los títulos dirigidos por hombres ha llegado al mínimo histórico, este mínimo sigue siendo superior al máximo coste de los títulos liderados por mujeres.
Según las ayudas del ICAA en 2018, hay más representatividad de mujeres en los cargos de dirección y guion en las ayudas selectivas, que en las generales. Lo que significa que las mujeres tienen mejor acceso a películas de menos presupuesto y menor desarrollo industrial. En las ayudas generales marcan un 14% frente a las directoras en ayudas selectivas, que fijan su muestra en un 44%.
En 2017 los datos fueron inferiores ya que solo la televisión pública apoyó películas dirigidas por mujeres
En 2018, entre las películas apoyadas por TVE, Atresmedia y Telecinco Cinema, las dirigidas por mujeres representan el 22% del total frente al 78% de las dirigidas por hombres. Atresmedia estrenó 12 cintas, de ellas solo 1 de directora; Telecinco Cinema, 6 cintas, de ellas 1 de directora. TVE compró 41 películas, 11 de directoras y 30 de directores. En 2017 los datos fueron inferiores ya que solo la televisión pública apoyó películas dirigidas por mujeres. Desde 2015, encontramos que, de las películas apoyadas por las televisiones generalistas, solo el 16% tenían dirección de una mujer, mientras que el 84% estaban dirigidas por un hombre.
A pesar de contar con una representación más baja, el índice de éxito de directoras y/o guionistas en los premios de carácter nacional y en los festivales es del 13% y del 7% en el caso de los hombres. La frecuencia de reconocimiento al trabajo realizado por directoras y/o guionistas es mayor que la frecuencia de reconocimiento a los hombres.
Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Cima
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26 junio. 19. AmecoPress.