Ni Ciudadanos ni el Partido Popular tendrán representación oficial en la manifestación del Orgullo 2019

11 de junio de 2019.

Por Redacción

Madrid | Sociedad | Diversidad | Manifestaciones | Homofobia | Transfobia



Desde la organización de la marcha, que estará encabezada por activistas LGTBI históricas, defienden la exclusión de ambos partidos por su "colaboración con partidos involucionistas"


Madrid, 11 jun. 19. AmecoPress.- Partido Popular y Ciudadanos no llevarán carroza en la manifestación del Orgullo de este año, a diferencia de otros partidos como PSOE y Podemos. El pasado 21 de mayo, COGAM, colectivo LGTBI madrileño, envió a los partidos políticos un decálogo que debían ratificar para poder participar en la marcha anual del Orgullo; entre otras medidas, se les pedía "no valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar". Ni los de Casado ni los de Rivera han firmado el documento.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, ha explicado que “como en cualquier manifestación, tendrán libertad para sumarse a pie en igualdad de condiciones que el resto de las entidades, pero encabezar una marcha que grita «ni un paso atrás» y simboliza la libertad y la igualdad de derechos del colectivo mientras se empodera a aquellos que quieren volver a privarnos de los pocos derechos que hemos alcanzado son cosas incompatibles”.

"Este año queremos que todo el protagonismo recaiga sobre las personas que fueron pioneras en la lucha por nuestros derechos y, por lo tanto, serán ellas quienes encabecen la manifestación en lugar de los líderes de los partidos políticos”, ha comentado Sangil. La marcha, que se convoca bajo el lema “Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI estatal", estará liderada por activistas históricas como Boti García Rodrigo, Jordi Petit, Carla Antonelli o Beatriz Gimeno, entre otras personas, para conmemorar el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall. Asimismo, llevará como reivindicación principal la aprobación de una Ley Estatal LGTBI, fundamentalmente centrada en los derechos de las personas trans, que garantice la igualdad de derechos para el colectivo.

Por su parte, la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha asegurado que “este año, en el que han aparecido partidos políticos en España con representación institucional que propugnan volver a atrás, a un país gris, sin apenas derechos civiles, encorsetado y punitivo con respecto a lo que creían conductas inmorales y reprobables, pensamos que es mejor dejar al activismo en primera línea de esta manifestación, no sin reconocer a los partidos que se han sumado a nuestro decálogo, expresándoles nuestro agradeciendo por su compromiso y negando la colaboración con esos partidos involucionistas”.

La manifestación saldrá el domingo 7 de julio a las 18.30 horas desde Atocha y finalizará a las 23:30 horas en la Plaza de Colón.

Foto: Archivo AmecoPress, obtenida de la FELGTB.
— -
Sociedad – Diversidad – Homofobia – Transfobia – Manifestaciones. 11 jun. 19. AmecoPress.