La fotografía, un arma cargada de futuro contra la LGTBfobia

6 de junio de 2019.

Por Júlia Oller

Madrid | Sociedad | Cultura | Diversidad | Cultura y arte | Homofobia | Mujeres creadoras



La fotoperiodista Nadia Martín retrata a dos mujeres besándose a modo de protesta contra las terapias de conversión del obispado de Alcalá de Henares


Madrid, 06 jun. 19. AmecoPress.- A principios de abril de este año, el periódico digital eldiario.es destapó los cursos ilegales y clandestinos celebrados por el obispado de Alcalá de Henares para “curar” la homosexualidad. Fruto de la indignación ante la LGTBfobia exhibida por la institución eclesiástica, una joven fotoperiodista y activista feminista, Nadia Martín, ha realizado una fotografía frente al Palacio Arzobispal de Alcalá en la que aparecen dos mujeres besándose. “Es una foto a favor del amor”, ha explicado.

El día 24 del pasado mayo, Nadia Martín y las protagonistas de la instantánea, las modelos y activistas LGTB Teresa Rus y Little Mirror (nombre artístico), pusieron rumbo hacia el escenario escogido, el Palacio Arzobispal. “Me parecía significativo que fuera allí; pensamos en hacerlo delante de una iglesia cualquiera, pero no hubiera mandado un mensaje tan potente”, declara Martín. El objetivo, en palabras de la propia joven, era manifestar su rechazo ante “un sistema en el que la religión tiene tanto peso y sigue siendo tan sumamente machista y LGTBfóbica”. Para Martín, la fotografía es una herramienta de denuncia y de transformación social: “Es el medio que uso para reivindicar, sobre todo en cuanto al feminismo y al movimiento LGTBI”, asevera.

La fotoperiodista compartió la instantánea a través de su perfil de Instagram y de Facebook, acompañada del siguiente mensaje: “Hace unas semanas nos encontramos con la noticia de que el arzobispo de Alcalá, Reig Pla (ya conocido por sus declaraciones homófobas en TVE2), había lanzado unas terapias clandestinas para "curar" la homosexualidad. Como si el amor fuera un trastorno, como si nuestra libertad de sentir se viera coartada tras tantos años de lucha. Como resultado del régimen franquista, hasta 1979 la homosexualidad se consideraba delito en España, y aún hoy a la OMS le cuesta nombrar a todo aquello que no encaje en la cisheteronorma. Ayer fuimos hasta el Palacio Arzobispal de Alcalá e hicimos esta foto. Un homenaje al amor. Porque en esta foto yo solo veo amor. Violeta Alcocer, neuropsicóloga clínica, dijo en un artículo de El País que «La homofobia es odio. Y se puede trabajar si hay conciencia por parte de quien la padece de que es un sentimiento que conlleva en otros rechazo y exclusión»”.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Nadia Martín.
— -
Pie de foto: 1) La fotografía contra la LGTBfobia frente al Palacio Arzobispal de Alcalá, de Nadia Martín.
— -
Sociedad – Cultura y arte - Mujeres creadoras – Diversidad – Homofobia. 06 jun. 19. AmecoPress.