Lunes, 23 de abril de 2018.

Noticias

La Ley de Dependencia recibe un presupuesto un tercio mayor que el año pasado

Maria Teresa Fernández de la Vega se reunió ayer con el CERMI para mostrarles el apoyo del Gobierno a las personas discapacitadas

Política, Discapacidad, Madrid, Jueves 4 de diciembre de 2008, por Redacción AmecoPress


La Vicepresidenta Primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, actualizó los datos de las vías de implantación de la Ley de Dependencia en su encuentro con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).

Ley de Dependencia

En el encuentro, la Vicepresidenta informó al CERMI sobre la implantación y despliegue de la Ley y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. En el Proyecto de Presupuestos para el año 2009 se han consignado 1.158 millones para la Dependencia, lo que supone un 33 por ciento más que en el año anterior.

Por otra parte, el Consejo de Ministros del pasado 26 de septiembre aprobó la Estrategia Global de Acción para el Empleo 2008-2012, con 93 líneas de actuación en diferentes ámbitos y para cuyo desarrollo se destinarán 3.700 millones de euros. Con esta iniciativa, se persigue aumentar la tasa de actividad y de ocupación y mejorar la calidad del empleo de un colectivo que representa el 8,6 por ciento de la población de entre 16 y 64 años.

En el encuentro, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega tuvo ocasión de conocer a la nueva dirección del CERMI, cuya delegación estuvo encabezada por su Presidente, Luis Cayo Pérez, y su Secretario General, Alberto Durán López.

Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad

Hace un año exactamente la Vicepresidenta depositó en Naciones Unidas el instrumento de ratificación de la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad y el próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará una declaración institucional sobre la Convención. Dicha Convención supone el primer tratado internacional que reconoce los derechos de las personas con discapacidad. España fue una de las primeras naciones del mundo en ratificarla.

Las personas con discapacidad disponen con esto de una herramienta válida, que inaugura un marco protector, inédito en el sistema de la ONU y en el Derecho Internacional. La Convención prevé las medidas, tanto de no discriminación como de acción positiva, que los Estados deberán implantar para garantizar a las personas con discapacidad el disfrute de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con las demás personas. El tratado pretende asegurar a todas las personas con discapacidad su plena inclusión en la sociedad, debiéndose para ello eliminar toda barrera o restricción material o mental que impiden su participación efectiva.

El PP exige más financiación

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, exigió al Gobierno socialista que cumpla sus compromisos con todas aquellas personas que padecen discapacidad en nuestro país y costee la Ley de Dependencia porque "sin financiación las leyes no valen, las leyes están muertas".

Durante su intervención en un acto que celebró el Partido Popular con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad en Tarancón, la dirigente popular lamentó que pese a que "hace 20 meses que se aprobó esta ley con el apoyo mayoritario de todos los partidos, continúa sin estar en vigor por falta de financiación".

La secretaria general del PP, destacó que actualmente España cuenta con 3.800.000 personas con discapacidad de las que 3.000.000 no reciben ningún tipo de ayuda y el 20% viven solas. Cospedal recordó también que muchos de los tres millones de desempleados son personas con discapacidad porque entre este colectivo la tasa de paro es mayor.

Medidas independientes

La Junta de Extremadura ha iniciado la implantación de sistemas de lazo de inducción de audiofrecuencia en las oficinas de respuesta personalizada para facilitar el acceso a personas con discapacidad auditiva. La oficina de Mérida ya dispone de este sistema, en Cáceres y Plasencia el sistema estará operativo desde el próximo día 5 de diciembre.

Se está implantando en cada una de estas oficinas un bucle magnético que permite la comunicación uno a uno. Dispone de un micrófono que permite captar la voz de la persona que atiende y emitirla a través del sistema de lazo de inducción, lo que con una determinada posición del audífono les permite recibir la comunicación de forma aislada de los demás sonidos del entorno.

El diseño del lazo cubre ambos lados del puesto de trabajo, por lo que no sólo permite atender a personas usuarias de audífono, sino que facilita el acceso al puesto de trabajo a personas que utilicen dicho dispositivo.


Política-Discapacidad; 4 diciembre (08)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: