FADEMUR: “El Decenio de la Agricultura Familiar debe escribirse en femenino”

30 de mayo de 2019.

Por Júlia Oller

Madrid | Economía | Situación social de las mujeres | Mujeres rurales | Legislación y género



Las mujeres rurales piden perspectiva de género para las políticas agrarias


Madrid, 29 mayo 19. AmecoPress.- La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) celebró anteayer, 27 de mayo, el inicio del Decenio de la Agricultura Familiar, una iniciativa de la ONU que tiene como objetivo poner en valor el modelo de producción agraria que alimenta al mundo y que, sin embargo, es el más vulnerable. El pistoletazo del Decenio, que se alargará hasta 2028, se dio en la sede de la Organización para la alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), situada en Roma.

“Se suele dar por hecho que la agricultura familiar es pequeña y propia de otras latitudes, pero nada más lejos de la realidad”, han afirmado desde FADEMUR. Se estima, de hecho, que las explotaciones agrarias familiares ocupan entre un 70% y un 80% de las tierras de cultivo de todo el mundo, y en ellas se producen más del 80% de los alimentos del planeta. En FADEMUR, además, han querido poner el foco en la situación de las mujeres agricultoras dentro de la agricultura familiar, que, como en tantas otras cuestiones, comparten problemáticas más allá de las fronteras.

“Las mujeres somos el centro invisible de la agricultura familiar, es hora de que se reconozca nuestro papel central en la alimentación de la humanidad y la protección del medio ambiente”, han demandado desde la organización de mujeres rurales. “El Decenio de la Agricultura Familiar debe escribirse en femenino”, añaden. Paula Álvarez, de FADEMUR, explica que, entre sus demandas, se encuentra una ley de Agricultura Familiar, que llevan años reclamando, en la que se contemple facilitar el acceso a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

De acuerdo con sus denuncias, la legislación de la Unión Europea no tiene en cuenta a las mujeres, que tienen muchas dificultades para acceder a la tierra y a la toma de decisiones. Su ausencia en la Política Agraria Común (PAC), el porcentaje de tierras en la UE que están en manos de mujeres (12%) y la falta de participación de las mujeres en los órganos decisorios de las cooperativas agrícolas (un 3,5% en las cooperativas españolas a pesar de que en su base social las mujeres representan el 25%) son sólo algunos de los síntomas de la desigualdad.

Estos son algunos de los temas que FADEMUR quiere que sean prioritarios durante el Decenio que comienza: “Si no se toman medidas concretas estos diez años corren el riesgo de quedarse en palabras”. Las mujeres rurales tienen clara la receta: “perspectiva de género trasversal a toda la legislación, cuotas de participación obligatorias y apoyo económico que revierta de forma efectiva la tradición patriarcal que arrastramos”.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por FADEMUR.
— -
Pie de foto: 1) Mujeres durante la vendimia en una explotación familiar española. Fotografía de Alexandro Barberena.
— -
Economía – Situación social de las mujeres – Mujeres rurales – Legislación y género – . 29 mayo 19. AmecoPress.