Granada: Conversaciones Feministas Compartidas

Presentación del cortometraje "El árbol de la vida (La reina, la hija y las mujeres)"

14 de mayo de 2019.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Granada | Autonomías | Movimiento feminista | Acoso sexual | Violencia sexual | Cine



Teje la historia reciente de la nicaraguense Zoilamérica Ortega Murillo, hija del Presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo y las voces de las líderes del movimiento de mujeres


Granada, 14 may. 19. AmecoPress/Andalucía.- El Salón de actos Francisco A. Muñoz del Centro de Documentación Científica de Granada acogió el pasado viernes 10 de mayo, la presentación del cortometraje documental “El árbol de la vida (La reina, la hija y las mujeres)”, de Bernardita Llanos, profesora titular de Español y Género en Brooklyn College of CUNY, especialista en estudios de escritoras y cineastas del Cono Sur.

Este acto, programado por Conversaciones Feministas Compartidas, contó con la participación de la propia directora de la cinta; Orianna Calderón, becaria Marie Sklodowska-Curie (proyecto GRACE); Dresda Méndez de la Brena, Máster Erasmus Mundus GEMMA; y Ana Muñoz Muñoz, del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR, quien presentó el evento.

“El árbol de la vida (La reina, la hija y las mujeres)” teje la historia reciente de la nicaraguense Zoilamérica Ortega Murillo, hija de la vicepresidente, Rosario Murillo, con la de su madre y las voces de las líderes del movimiento de mujeres. Reflexiona cómo el abuso político y sexual traspasa la familia presidencial al resto del país. Las activistas feministas hablan la verdad a la autoridad, cuestionando la corrupción y el poder patriarcal en una sociedad que se ha desviado del curso revolucionario de los setentas y que hoy está gobernada por un régimen neoliberal que refuerza el machismo y violencia contra los ciudadanos desde la presidencia misma.

A través de su influencia omnipresente la primera dama, Rosario Murillo, recientemente designada vicepresidenta por su marido, el actual presidente Daniel Ortega, se convirtió en enemiga pública de su hija. Apoyó a Daniel Ortega y los defendió contra las acusaciones de Zoilamérica de violaciones sexuales repetidas y acoso sexual durante casi tres décadas.

Foto: AVA.

— -

Autonomías – Cine – Movimiento Feminista – Violencia sexual – Acoso sexual. 14 may. 19. AmecoPress.