Nota de prensa

Decimocuarta edición de Zinentiendo, la muestra internacional de cine LGTBQI de Zaragoza

9 de mayo de 2019.

Por Redacción

Cultura | Diversidad | Muestras y Festivales | Exposiciones | Libros | Cine | Espectáculos | Teatro | Música | Mujeres creadoras | Sexualidades | Madrid



La ciudad aragonesa llena de diversidad la gran pantalla durante 11 días


Madrid, 09 mayo 19. AmecoPress.- En esta edición, que arrancó el 26 de abril y ha sido organizada por el Colectivo Towanda, se ha hecho el esfuerzo de contar con las protagonistas de las películas mostradas: directoras, actrices o productoras han enriquecido el visionado y generado espacios de encuentro y debate sobre la realidad de las personas LGTBQI en una sociedad que avanza hacia la igualdad real.

El objetivo de compartir espacios de afinidad quedaba ya patente con el pistoletazo de salida a la muestra, una fiesta con los conciertos de Viruta, Bajas Pasiones, Belenciana y MonterrosaDJ bajo el nombre de Mini Queer Fest, que acerca la muestra a las personas más jóvenes.

Entre las protagonistas destacó la actriz chilena Manuela Guevera, que presentó “El diablo es magnífico”, una película que cabalga entre la biografía y la ficción, con declaraciones a cámara y coreografías en las calles de París. Tanto en la rueda de prensa previa a la proyección como en el coloquio posterior, la actriz destacó que “no se trata de nacer en el cuerpo equivocado, sino de las miradas opresoras”, incidiendo en la labor que tiene la sociedad para integrar plenamente a las personas trans más allá de la consecución de leyes específicas.

La muestra, desarrollada en el Centro de Historias, Filmoteca de Zaragoza, Casa de la Mujer y otros espacios de la ciudad de Zaragoza ha sido un ejemplo de la multiplicidad de enfoques que las narrativas sobre la diversidad sexual y afectiva pueden ofrecernos a través del séptimo arte. Desde biopics de figuras destacadas como el fotógrafo estadounidense Mapplethorpe hasta géneros como el cine de terror en “Un couteau dans le coeur”, ha quedado patente que el drama o el documental han dejado de ser los géneros preferidos para representar las vivencias de las personas LGTBQI.

En esta línea de diversidad de formatos, Zinentiendo ha incorporado por primera vez una obra de teatro, “Elisa y Marcela”, creación de la compañía gallega A Panadaria y premio María Casares al mejor espectáculo 2018. Esta comedia musical, con solo tres actrices en escena y que colgó el cartel de “no hay entradas” en el Teatro del Mercado, se basa en la historia real de Elisa y Marcela, dos mujeres de A Coruña que se casaron por la Iglesia en 1901. Su ejemplo va más allá del matrimonio igualitario: según sus creadoras, “todo el mundo tiene algún referente de alguien que desde su anonimato hizo algo que fue revolucionario”.

Los referentes cercanos a lo cotidiano también fueron el eje principal de “Nereida”, el corto documental centrado en la vida de una mujer trans de origen ecuatoriano que ejerce la prostitución. “Lo que quería decirle a los espectadores es que es una mujer transexual que ejerce trabajo sexual, pero también es una mujer que va al mercado, se lava los dientes (…) en esta sociedad lo que a veces se olvida es que son personas”, declaró Sabrina Muhate, directora del corto y presente en la proyección. Nereida, por su parte, destacó que “todo ser humano, cuando no está de acuerdo con la realidad, es un activista” en referencia a su labor acogiendo a mujeres trans que habían sido rechazadas por su entorno familiar.

La muestra ha concluido este miércoles 8 de mayo con la presentación del libro “Vestida de azul” (editorial Dos Bigotes), de Valeria Vegas, en la librería La Pantera Rossa, junto con la proyección del documental “Maricones, el cine de Els 5 QKs”, que formaba parte de un especial dedicado a la transición española.

En 2020, Zienentiendo celebrará su 15 aniversario con una segunda edición del Mini Queer Fest y de Zineteens, una exposición que recorrerá todo el camino del festival hasta consolidarse como un referente en su categoría y otras actividades en las que ya están trabajando para seguir transformando percepciones a golpe de claqueta.

Enlace a crónicas sonoras: http://zinentiendo.org/blog/

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Zinentiendo.
— -
Pie de foto: integrantes de la organización de Zinentiendo.
— -
Cultura y arte – Exposiciones – Libros. 09 mayo 19. AmecoPress.

Documentos

foto_zinentiendo_dentro_noticia.jpg
JPEG | 1.1 MB