38 años de carcel y 148 latigazos para abogada iraní Nasrin Sotoudeh

28 de marzo de 2019.

Por Redacción

Madrid | Internacional | Situación social de las mujeres | Mujeres del mundo | Derechos humanos



Es la sentencia más dura, en muchos años, contra un defensor o defensora de los derechos humanos


Madrid 28 mar. 19.- A 148 latigazos y 38 años de prisión fue condenada la abogada iraní Nasrin Sotoudeh, por defender legalmente a las mujeres que se manifiestan en contra de la legislación que las obliga a usar el velo, y por trabajar contra la pena de muerte, en Irán.

Las autoridades iraníes sostienen que la labor de la jurista atenta contra la seguridad nacional, y es un insulto al “Líder Supremo”, por lo que se le ha impuesto la sentencia más dura, que se recuerde en muchos años, contra un defensor o defensora de los derechos humanos.

En Irán, a las mujeres y a las niñas no se les permite salir de sus hogares sin cubrirse el cabello con un pañuelo, y los brazos y las piernas con ropa suelta. Nasrin, quiso cambiar esta norma y fue detenida.

Más de medio millón de personas de diferentes países se han sumado a la campaña de Amnistía Internacional y exigen al Líder Supremo de Irán la liberación inmediata, incondicional y la anulación de la sentencia contra Sotoudeh.

El pasado 11 de marzo se conoció la sentencia que condenaba a la abogada que tiene la opción de recurrir la decisión judicial. Sin embargo, ha renunciado a hacerlo para no legitimar una sentencia fruto de lo que considera un juicio injusto.

La reacción en defensa de Nasrin Sotoudeh se ha extendido en los últimos días por todo el mundo, con adhesiones a la campaña de Amnistía Internacional, entre otras, de Italia, Holanda, Reino Unido o Canadá. En España, a la masiva reacción ciudadana se han sumado organizaciones como la Fundación de la Abogacía Española o el Colegio de Abogados de Madrid. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público un comunicado mostrando preocupación por el caso.

”Esta condena solo pretende acallar a las mujeres, pero no lo va a conseguir, porque el movimiento global por los derechos de las mujeres es imparable”, declaró Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional España quien agregó que "no podemos permitir que esta mujer reciba un solo latigazo, ni pase un día más en prisión por defender los derechos humanos. Necesitamos seguir recogiendo firmas a través de www.es.amnesty.org para exigir a las autoridades iraníes que anulen la sentencia”
Con esta condena las autoridades iraníes recuerdan a las mujeres que seguirán subyugadas por unas leyes que vulneran su dignidad y sus derechos.

Recordemos que la jurista fue arrestada en junio del año pasado y es acusada, entre otros cargos, de “incitar a la corrupción y la prostitución” y “cometer abiertamente un acto pecaminoso [...] apareciendo en público sin hiyab”. Algunas de sus actividades que las autoridades de su país han aportado como “prueba” son: oponerse al uso forzoso del hiyab, quitárselo durante las visitas penitenciarias, defender a mujeres que protestaban pacíficamente contra su uso forzoso, conceder entrevistas a los medios de comunicación para hablar del arresto y la detención violenta de mujeres que protestaban contra el uso forzoso del hiyab, y colocar flores en el lugar en que fue violentamente arrestada una mujer que protestaba.

Fotos: Arash Ashourinia

Pie de foto: Nasrin Sotoudeh

Internacional - Mujeres del mundo - Situación social de las mujeres - Derechos humanos. 28 mar. 19. AmecoPress.

Lo más leído