Reclaman justicia en la #AntimonumentaVivasNosQueremos"

En México la muerte tiene nombre de mujer

28 de marzo de 2019.

Por Erandi León Tierranueva

Cd. de México | Internacional | Redes sociales | Violencia de género | Movimiento feminista | Campañas | Feminicidio



“Hemos notado una sordera completa por parte del gobierno"


Cd. de México, 27 mar. 19. AmecoPress/SemMéxico.- Mientras en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevaba a cabo la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda; madres, hermanas, hijas y familiares de mujeres desaparecidas, asesinadas y violentadas se reunieron para gritar y protestar #NiUnaMás en la Antimonumenta Vivas Nos Queremos, instalada el pasado 8 de marzo.

Frente a Palacio de Bellas Artes mujeres con chalecos rosas se dieron cita desde las 12 del día del domingo, para unirse y levantar las cruces al repudio y la impunidad institucional contra los feminicidios que han permeado en gran parte del país.

“Lo único que buscamos las madres, las mujeres y las familias es justicia, respeto, queremos parar esto, que el hecho de ser mujer no signifique la muerte en este país, queremos lanzar una Alerta Nacional contra la omisión del Estado”, exigió Guillermina Sánchez Valle, madre y activista.

Familiares y activistas reclamaron no contar con ningún apoyo institucional pese a los pliegos petitorios que le han enviado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Hemos notado una sordera completa por parte del gobierno, un doble discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de gobierno. Nosotras pensamos que por ser mujer iba a ser un poco más solidaria con esta causa, y no es así”.

Según cifras del Secretariado del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en promedio diez mujeres fueron asesinadas por día durante el primer mes de 2019, y de los 304 asesinatos violentos de mujeres sólo 75 fueron catalogados como feminicidios.

“Seguimos siendo insensibles ante el dolor, inclusive hay mucha gente que nos ha pedido soslayar, que hagamos de cuenta que no pasa nada, pero muchas de nuestras compañeras llevan 18, 19 años buscando justicia. El nulo apoyo nos ha orillado a que nosotras hagamos visible este terrible problema que carcome a familias enteras”.

Denuncian que días antes personas debidamente acreditas y uniformadas del Gobierno de la Ciudad de México, fueron al plantón que mantienen cerca de la Antimonumenta a burlarse y ofenderlas.

“Nos dijeron que el feminicidio es parte del feminismo y que perdíamos nuestro tiempo. Nos han apagado el alumbrado público y no han mandado elementos de Seguridad Pública para que nos ayuden a resguardar la Antimonumenta”.

Por su parte, la activista, Frida Guerrera, acentúo ser un movimiento hecho por y para ellas, para todas las mujeres y niñas, víctimas de feminicidios en todo el país, “Es un llamado sano a la unión y la sororidad de todas las mujeres. Madres y víctimas de estos terribles feminicidios y desapariciones se están uniendo. Voces de la Ausencia, colectivo que representa a gran parte de estas familias, son las protagonistas de este antimonumento, son ellas porque a ellas las pusieron en este lugar”.

Posterior al levantamiento de cruces, en la que cada una representaba una entidad de la República donde se han suscitado los feminicidios, madres y familiares leyeron un pronunciamiento repudiando estos terribles actos.

“En poco más de 100 días del actual gobierno han asesinado a diez activistas, seis periodistas y la cifra de feminicidios se incrementa de nueve a diez mujeres asesinadas cada 24 horas. Nos preocupa que en este corto tiempo existe tanto derramamiento de sangre sin que, en ninguna de las conferencias mañaneras, el presidente se haya pronunciado por estos asesinatos”, leyó una de las madres presentes.

“La Antimonumenta lo único que resume son todas esas violencias que vivimos, como activistas, como mujeres, como hermanas, como madres, por eso desde aquí decimos alto, y nos hemos dado cuenta que la gente ha sido solidaria con nosotros porque no ha habido familia que no haya sido tocada por esta violencia institucional, por esta impunidad”, concluyeron.

Foto: SemMéxico.


Internacional – Violencia de género – Redes sociales – Campañas – Movimiento Feminista – Femiinicidio. 28 mar. 19. AmecoPress.