Talleres para mujeres

`Descubriendo la Mujer que habito´

14 de marzo de 2019.

Por Ana Casillas

Madrid | Cultura | Eventos | Voces de mujeres | Situación social de las mujeres | Salud y género | Coeducación | Formación en género



Un ciclo de talleres donde se unen psicología y psicoterapia corporal


Madrid, 14 mar. 19. AmecoPres.- Tras el éxito del primer taller `Descubriendo la mujer que habito´, se va a realizar durante los días 16 de marzo, 6 de abril y 11 de mayo respectivamente, el segundo ciclo de talleres. Impartidos por Silvana Volpini, psicóloga colegiada y Patricia Corral, experta en danza y movimiento terapéutico. Los talleres tendrán lugar en el Espacio Yantra en horario de 9:30 a 14:30 h, durante los respectivos días.

La idea principal surge porque las organizadoras veían a muchas mujeres metidas en su mundo con mil cosas y con poco tiempo para conocerse, de ahí también tiene su origen el título `Descubriendo a la mujer que habito´, para Patricia Corral, esto significa: “Para un momento, escúchate, mira a ver que hay dentro de tú cuerpo (“El cuerpo es el contenedor de nuestra vida y nuestras experiencias”), descubre lo que hay en ti y en qué momento estás de la vida, qué es lo que quieres, cuáles son tus deseos...”

Es un taller fruto del trabajo de dos profesionales de la salud que buscan ver a la mujer en su totalidad trabajando en los indisolubles mente y cuerpo. Silvana Volpini Di Pardo es psicóloga colegiada con conocimientos en psicología clínica, psicoanalítica, psicopatología y psicoterapia. Patricia Corral Martín, con la que nos hemos puesto en contacto desde AmecoPress, es amante de la danza, el movimiento, la expresión corporal y el cuerpo y trabaja en sesiones terapéuticas.

“Nosotras somos de dos ramas distintas. Entonces, nos parecía correcto unir las dos ramas que están relacionadas, una que podemos elaborar a través de los recursos y herramientas de la psicología y poner nombre a lo que nos está pasando, y, por otro lado, poniendo atención a nuestro cuerpo, cómo nos movemos, cómo nos sentimos...podemos descubrir más cosas. Es un viaje de nuestra vida de mujer a través del cuerpo”, explica la organizadora.

Ambas en sus entornos y en sus trabajos, se dieron cuenta de que había una demanda real de mujeres que necesitaban pararse y reencontrarse. “Todo esto, atendiendo al tema femenino de todas las creencias que tenemos impregnadas, porque todo el sistema de creencias que tenemos está basado en una sociedad patriarcal a todos los niveles (laboral, educacional...), argumenta la coordinadora. “Tocamos todo ese tema para que la gente se dé cuenta de cómo nuestro cuerpo y nuestra vida está condicionada por las creencias”, añade.

Los talleres

El primer taller tendrá lugar el próximo 16 de marzo para el que todavía quedan plazas, Yo, mujer. Mis creencias femeninas e imagen corporal trata de descubrir quién eres y en qué sistema de creencias estás basando tu vida. Asimismo, la imagen corporal consiste en aprender a amar el propio cuerpo, todo ello relacionado con ese sistema de creencias. Para ello, utilizan dinámicas en las que “vas descubriendo cómo eres, que es lo que tienes dentro, cómo te relacionas con el mundo exterior”, dice Patricia Corral. “También hacemos una segunda parte en la que trabajamos la sanación y el cambio, para sanar todo el sistema de creencias insano y todas esas cosas que no te hacen avanzar y mostrarlas sobre el papel con estas dinámicas que utilizamos”.

La ventana de mujer. Miradas externas e internas, es el segundo taller el día 6 de abril. Según la experta, “Toda persona, según la psicología, tenemos un lado consciente y un lado inconsciente”. Ellas han elaborado una dinámica que sirve como soporte para trabajar qué papel tienen en la vida las mujeres, esto es, “como me veo yo, como me ven los demás, que cosas conozco yo y no quiero mostrar, es decir, tenemos un lado que escondemos porque es el que menos nos gusta, esto sería el lado consciente que no mostramos. Luego hay otro lado que es el inconsciente , donde hay una parte en la que no se llega por sí mismo y se necesita terapia para darse cuenta de ello, y otra parte que es la opinión que tiene la gente sobre ti y que tú no sabes”, explica. Este taller consiste en cuatro partes que trabajan a través del cuerpo y del movimiento y que van conformando la imagen de quien eres en relación a ti mismo y al mundo que te rodea.

En el tercer taller Mi papel y roles de mujer, el 11 de mayo, se trabajará el rol de la mujer. Para hacer este taller se basan en el “triángulo dramático”, que se utiliza en psicología y trata de los papeles que tienen las mujeres en tres puntos: la perseguidora, la víctima y la salvadora. “Esto son papeles bastante nocivos. Trabajamos para dar cuenta de esos papeles, sobre todo el de víctima que está en relación con la violencia de género. Los cuales tienen que ver con una sociedad muy patriarcal. Tocamos los temas de género al respecto con estos papeles y trabajamos como poder cambiarlos a un lugar sano”, argumenta Patricia Corral.

Las técnicas utilizadas en estos talleres van desde la psicoescritura, pasando por la arte –terapia, hasta el movimiento donde la finalidad de todo es encontrar respuestas. No solo trabajan la comunicación verbal, sino también la comunicación no verbal, “los gestos son la primera forma de relacionarnos cuando nacemos y más tarde desarrollamos la capacidad cognitiva”, explica la terapeuta. “A menudo pensamos que la comunicación no verbal, no es importante y no la prestamos atención, y esto es lo que hacemos a través del cuerpo y del movimiento”.

Todos los talleres tienen una duración de cinco horas. “Mostramos como esa manera de movernos y de relacionarnos con el mundo lleva detrás todas nuestras experiencias, todas nuestras creencias, toda nuestra vida”, dice Patricia Corral.

Para cerrar, realizan unas dinámicas con un trabajo de compromiso hacia los cambios que se quiere realizar y caminos que se quieren tomar o cómo salir de esos lugares donde no se quiere estar.

Para más información e inscripciones, les rogamos visiten su página web: www.sabiamente.es

Foto: ArchivoAmecoPress. Cedida por Patricia Corral

_-

Pie de foto: Nueva cita con las mujeres. Con la libertad.

— -

Cultura - Eventos - Voces de mujeres - Situación social de las mujeres - Salud y género - Coeducación - Formación en género. 14 mar. 19. AmecoPress