Obra de teatro que pretende homenajear a la escritora y feminista

’Tardes con Colombine’ para visibilizar a Carmen de Burgos

12 de marzo de 2019.

Madrid | Cultura | Biografías | Cultura y arte | Escritoras | Teatro | Feminismo | Mujeres creadoras





Madrid, 11. mar. 19. AmecoPress.- La Compañía de teatro ‘La Culebra’ presenta ‘Tardes con Colombine’, una obra basada en la vida de Carmen de Burgos, escritora y feminista, con la intención de rendir homenaje a una figura silenciada en la Historia. La función se podrá ver en Madrid en los días 15, 16 y 17 de marzo.

‘Tardes con Colombine’ parte como un montaje en el que la propia autora afirma que pretende recuperar la memoria de Carmen de Burgos y sacar a la luz su labor social y educativa. Maestra, primera mujer periodista en conseguir una columna fija en un periódico, primera mujer en ser corresponsal de guerra, en Melilla, primera en hablar del divorcio en prensa, y defensora de la exintencia de una Ley del Divorcio en la España de 1904. Carmen de Burgos, almeriense, fue una mujer que abandonó a su marido en la España de finales del siglo XIX cansada de sufrir malos tratos, en pos de una vida y una sociedad mejor: ese era su gran objetivo.
Madre, decía que su hija era su mejor obra. Mujer odiada hasta el punto de intentar borrar su literatura en la Dictadura, y poner su nombre en una lista negra. Carmen decía de ella misma: “Detesto la hipocresía y como soy independiente, libre y no quiero que me amen por cualidades que no poseo, digo siempre lo que pienso y se me antoja”.

La autora de la obra es Carmen Sánchez Molina, quien es una de las protagonistas junto a Cristina Palomo, bajo la dirección de Juan Carlos Talavera.

La sinopsis comienza con Carmen de Burgos, afamada escritora y feminista, decidiendo enseñar a leer y a escribir a Dolores, portera del inmueble donde vive. Tras una noticia que las confunde, comienza un diálogo entre dos mujeres, Carmen y Dolores, en el que se podrán ver retratadas a las dos Españas de 1929.

Las funciones serán los días 15, 16 y 17 de Marzo en el Espacio Guindalera c/ Martinez Izquierdo nº20, Madrid. Para ver un pequeño resumen de la obra, pincha aquí.

La Compañía

’La Culebra’, nace en agosto de 2016 por la petición de montar un texto de Cervantes para el FESTIVAL TERRITORIO LOBO, celebrado en Santa Cruz de los Cuérragos, perteneciente a la Sierra de la Culebra, en Zamora. Su criterio, como dicen, es rescatar textos, autores, autoras y personajes relevantes de nuestra cultura, como es el caso de Carmen de Burgos. Creen que su aportación social, educativa y cultural es de gran valor y necesaria en estos tiempos donde la labor feminista podría encontrar en ella una referencia.

Carmen de Burgos

Carmen de Burgos Seguí (Almería, 1867 - Madrid, 1932) Mujer moderna, culta, sacó su titulación de maestra para buscar una vida mejor, un mundo mejor. Escritora y periodista, puso su pluma al servicio de todas las causas justas, en especial la de las mujeres y su educación. Primera mujer en obtener una columna fija en un periódico, valiente y honesta, decía de ella misma: “No tengo vanidad de escritora… me gusta todo lo bello y la libertad de hacerlo sin afiliarse a escuelas. Soy la amalgama de todas las cosas que forman la vida de una mujer que poco a poco fue desligándose de preocupaciones y avanza tranquila por el camino entre melancolías, de cara al sol y sin escuchar a los perros que ladran a su paso, ni siquiera a los que menean halagadores su cola” . Firmaba como Colombine, y cual personaje alegre y vivo de La Comedia del Arte, Carmen de Burgos sigue siendo una referencia indispensable para la historia de nuestro país.

---
Foto: Archivo AmecoPress. Cedida por ’La Culebra’
— -
Pie de foto: Actrices en la obra ’Tardes con Colombine’
— -
Cultura - Biografías - Cultura y arte - Escritoras - Teatro - Feminismo - Mujeres creadoras - 11. mar. 19. AmecoPress.