Científicas e innovadoras liderando la lucha contra el cambio climático

7 de marzo de 2019.

Por Gloria López

Ciencia y tecnología | Ecología | Madrid | Sociedad | Encuentros y Jornadas | 8 Marzo





Madrid, 07 marzo. 19. Amecopress. No sabemos mucho del cambio climático todavía. Tampoco de los programas y proyectos que se implementan con el objetivo de luchar contra él. Mucho menos de las científicas que participan e investigan en la dirección de combatir este desafío global. Hoy, con motivo de la celebración del 8 de marzo, algunas de estas mujeres, profesionales españolas del programa Homeward Bound/Ellas Lideran, se han reunido en una jornada para compartir y difundir sus visiones, logros, proyectos y experiencias. Lo han hecho en el Salón de Actos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Madrid.

“Es importante visibilizar a las científicas que están luchando contra el cambio climático para que los niños y niñas tengan referentes”, ha dicho la periodista ambiental María Josep Picó al presentar el evento, animando a las profesionales asistentes a usar el "nombre de pila" en la divulgación de logros y proyectos. La también escritora y divulgadora científica ha defendido que las acciones que se llevan a cabo en el ámbito de la investigación y la ciencia tengan perspectiva de género y que las mujeres participen en la toma de decisiones de organismos, instituciones y empresas orientadas a la defensa del medio ambiente.

“Para salvar el medio ambiente, los pequeños gestos son poderosos”

El evento ha comenzado con un homenaje a Josefina Castellví i Piulachs (Pepita), oceanógrafa y bióloga, primera española en participar en una expedición en la Antártida - una de las zonas del planeta donde mejor se estudian los efectos del cambio climático- y en dirigir la Base Antártica Española Juan Carlos I.

’Pepita’ nació en Barcelona el 1 de julio de 1935. Licenciada en 1957 y doctora en ciencias biológicas por la Universidad de Barcelona en 1969, trabajó desde 1960 en el Instituto de las Ciencias del Mar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), instituto que dirigió a partir de 1995.

Llegó a la Antártida en 1986 formando parte del equipo científico que instaló el campamento en isla Livingston que, en enero de 1988, se convertiría en la Base Antártica Española Juan Carlos I. Asumió la jefatura de la base durante las 6 primeras campañas, responsabilidad que abandonó en 1994. Regresó a la Antártida en la campaña 2012-2013 para la grabación del documental “Los recuerdos del Hielo” que supuso su despedida del continente blanco. Entre 1986-1995 fue gestora del Programa Nacional de Investigación en la Antártida.

Ha escrito más de 70 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y ha presidido diversos comités y comisiones internacionales relacionadas con los océanos y la Antártida. Durante toda su vida laboral, ha compaginado su labor investigadora con la divulgación de la ciencia y la escritura de libros, entre los que destaca el que lleva por título “Yo he vivido en la Antártida, publicado en 1996”.

Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Nacional 1998 de la Sociedad Geográfica Española; Encomienda al Mérito Civil, (2002); Premio Medio Ambiente 2003 de la Compañía Nacional Suiza; Premio Nacional de CONCA (2013) y la Medalla August Pi i Sunyer (2015) de la Facultad de Medicina de la UB, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres siendo la primera mujer en recibir esta distinción.

El emotivo vídeo con el que hoy se le ha rendido homenaje, acababa con uno de sus lemas: “para salvar el medio ambiente, los pequeños gestos son poderosos”.

La conferencia inaugural ha sido impartida por Carlota Escutia Dotti, geóloga experta en Paleoclima, investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra del CSIC en Granada. Desde allí coordina las expediciones e investigaciones internacionales que se desarrollan dentro del consorcio europeo del Programa Integrado de Perforaciones Científicas Oceánicas (IODP).

La experta en sedimentos marinos ha explicado cómo estos contienen información sobre el clima que ha existido en el pasado que permiten construir hipótesis sobre los modelos climáticos del futuro.

Tras esa “ventana al futuro desde el pasado”, se ha presentado Homeward Bound/Ellas Lideran, un grupo de profesionales españolas seleccionadas por el programa Homeward Bound, comprometidas con fomentar el liderazgo femenino en la lucha frente al cambio climático y los desafíos globales, con la Antártida como trasfondo e inspiración. Han intervenido las cinco participantes de la edición 2019 (Blanca Bernal, Anna Cabré Albós, Laura García Ibáñez, Marga Gual Soler y Cristina Otano) y una de la edición 2018 (Alexandra Dubini).

Mujeres y cambio climático

Por último, ha tenido lugar la mesa redonda: Mujeres y cambio climático, orientada a compartir y difundir visiones, logros y experiencias de mujeres líderes en aplicaciones científico-técnicas en la lucha contra el cambio climático. En ella han intervenido:

Marta G. Rivera Ferre, Investigadora Ramón y Cajal, Directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic (UVic-UCC), investigadora honoraria de la Universidad de Coventry. Autora del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) desde el año 2010 en el grupo de trabajo sobre Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación.

María José Sanz, Directora Científica del Basque Center for Climate Change (BC3), con anterioridad ha trabajado para el Secretariado de la Convención Marco de Cambio Climático y la FAO, y ha sido autora de diversos informes del IPCC desde 2003.

Montserrat Zamorano, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. Especializada en gestión de residuos, diagnóstico ambiental de vertederos, valorización energética de residuos y reciclado de los residuos procedentes de la construcción y demolición.

Marisa Hernández, Ingeniera industrial cofundadora, consejera delegada y directora de Ingelia, una de las primeras empresas del mundo que ha conseguido convertir residuos en biocarbón a escala industrial.

Mercedes Vila, Experta en física de materiales, cofundadora y responsable científica de Biotech Foods, startup tecnológica que desarrolla la elaboración de carne ética.

Arancha Yáñez, Fundadora y responsable de I+D de Feltwood, una empresa que ha desarrollado una tecnología propia e innovadora para producir materiales industriales ecológicos utilizando residuos agrícolas.

Fotos AmecoPress
— -
Sociedad – Ciencia y tecnología - 8 de marzo – Ecología – Encuentros y jornadas; 07 de marzo. 19. AmecoPress