Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias

Frida Kahlo en Madrid

Este año se cumple el centenario de su natalicio

Cultura, Teatro, Madrid, Jueves 12 de julio de 2007, por Argelia Villegas López


“Que se conozca la fuerza de la mujer latinoamericana a través de la figura de Frida Kahlo, que su ejemplo sirva para reivindicar la lucha de la población femenina inmigrante” fueron las palabras que la actriz Cocó Ortiz manifestó para AmecoPress, en el último día de actuación de la obra “Kahlo, Viva la vida” de Humberto Robles.

El Teatro Lagrada fue el escenario que acogió durante 4 días el monólogo que sitúa desde el recuerdo y teatralidad popular la vida de la artista mexicana Frida Kahlo en el marco de las festividades que se festejan en México y el mundo con motivo del centenario de su natalicio.

La actriz mexicana Cocó Ortiz, fue la encargada de caracterizar a Kahlo, en un escenario que fue repleto de música popular mexicana, colorido, flores, tequila y música popular que otorgaron la tarde de un nutrido público, de recuerdo y remembranza por la artista mexicana de relevancia internacional.

En su último día de presentación la actriz expresó que la vida consiste en cerrar y abrir puertas, y calificó que en este último día necesitaba “dar todo” pues “sentí que el público estaba conmigo”.

“Caracterizar a Frida representa mucho en mi vida, sus agallas, su esencia y fuerza, a mi me valen como ejemplo, el estilo de vida que le correspondió vivir a Frida a mi me valen como ejemplo, Frida fue una mujer que luchó por su libertad” expuso Cocó para AmecoPress.

Cocó ha dedicado desde niña su vida al arte, y lleva más de 10 años en el mundo de la actuación, expuso que el poder caracterizar la vida de la renombrada pintora mexicana “es una gran oportunidad, un regalo”, pues para Cocó, “Frida representa mucho en mi vida, su esencia, sus agallas”.

Con una hora y media de duración la obra teatral, dirigida por Lidio Sánchez, y producida por Artistas y. expone mediante el uso de música popular mexicana, y un altar de “día de muertos” los principales episodios de la vida de Kahlo.

El Diseño Plástico corrió a cargo de María Marcos Patiño y el espacio sonoro a cargo de Juan Pedro Acacio.

“Me interesa que conozcan la fuerza de Frida, de la mujer mexicana, Latinoamericana a través de ella, somos países de matriarcado en el buen sentido de la palabra, me gustaría que en Europa se conociera ese lado de la mujer latinoamericana, las latinoamericanas somos como las “adelitas”, que no nos rompemos ante los malos momentos de la vida, y sabemos luchar” expresó Cocó en un emotivo cierre de presentaciones de la obra.

La actriz consideró desde su punto de vista que a las mujeres latinas “nos dan por un lado pero nos levantamos siempre, y el ejemplo está aquí en la lucha, las miras aquí (a las mujeres latinas) día a día en la vida laboral, se han incorporado en los trabajos duros, luchan cada día siendo madres, hijas trabajadoras, y mandan dinero a sus países”.

Ortiz expresó que si la obra persiguiera un objetivo este sería “transmitir la imagen de mujer latina de lucha y resistencia al margen del arte y todo lo que representa Frida, yo vivo aquí, y soy una inmigrante más en la lucha”, concluyó Cocó.

El monólogo de Frida, fue presentado dentro del marco del Festival Intercultural V Visible LGTB de Madrid, en el cual México fue el país invitado, y conforma parte de los festejos en el mundo por el centenario del natalicio de la artista mexicana Frida Kahlo.


Fotos: AmecoPress. Pies de Foto: Cocó Ortiz


Cultura - teatro – 12 julio, 07 (AmecoPress)

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: