#EmpleoParaTodas: La mujer en riesgo de exclusión en el mundo laboral

5 de marzo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Comunicados | Situación social de las mujeres | Brecha salarial





Madrid, 05 mar. 19. AmecoPress.- Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Fundación Adecco, en colaboración con seis empresas (Grupo Red Eléctrica, ThyssenKrupp, Enagás, Makro, Aqualia y Naturgy), elaboró el VI informe “#EmpleoParaTodas: La mujer en riesgo de exclusión en el mundo laboral”, y llegó a la conclusión que cerca de 5 millones de mujeres en edad laboral se encuentran en riesgo de exclusión o pobreza.

El 27,1% de las mujeres en España se encuentra en riesgo de exclusión o pobreza, y esta cifra asciende hasta el 29% en el caso de las que tienen edad laboral. El desempleo de larga duración, la inactividad o el trabajo en la economía sumergida, son algunas de las causas de este índice de pobreza.

El informe también expone que existen grupos de mujeres que, por sus circunstancias, están especialmente expuestas a este riesgo de pobreza y/o exclusión. En general, son aquellas con una menor formación, unida a circunstancias como la discapacidad, el desempleo a partir de los 55 años, las responsabilidades familiares no compartidas y/o la violencia de género.

A pesar que la contratación de las mujeres con discapacidad ha crecido un 15% durante el último año, su índice de pobreza se ha incrementado hasta el 31,5%. “Su concentración mayoritaria en empleo protegido (Centros Especiales de Empleo) no les preserva de la pobreza, sino que puede ensanchar la brecha con el resto de los profesionales. Además, la salida de la crisis ha tenido efectos que, a largo plazo, han supuesto un empeoramiento de la calidad de vida de las personas más vulnerables: pérdida de protección para desempleados, reducción prestaciones no contributivas, etc”, comenta Mesonero.

Las mujeres mayores de 55 años son el único grupo de edad que ha visto incrementar sus desempleadas durante el último año, frente al descenso generalizado del paro femenino (-11%). Durante la última década, han crecido en más del doble (147%) y 7 de cada 10 es desempleada de larga duración.

Las familias monoparentales, mayoritariamente encabezadas por mujer, lideran el ranking de pobreza en España: casi la mitad de los hogares con esta composición (47,9%) están en riesgo de pobreza, frente al 26,6% general.

La investigación también señala que para fomentar la inclusión laboral de las mujeres con más dificultades son la evaluación y el diagnóstico para la apertura a sectores “masculinizados”, la reformulación de las políticas activas de empleo o el fortalecimiento de las políticas de Bienestar Social.

Mientras que para erradicar la discriminación de género en los procesos de selección, algunas destacadas iniciativas pueden ser el currículum ciego, las preguntas estandarizadas en las entrevistas de trabajo o la formación, a los Departamentos de Recursos Humanos en Diversidad.

Foto: Archivo Fundación Adecco.

— -
Comunicados - Situación social de las mujeres - Brecha salarial. 05 mar. 19. AmecoPress.