La Plataforma Estambul Sombra presenta ante una delegación del Parlamento Europeo sus motivos para suspender a España en materia de lucha contra la violencia de género

5 de marzo de 2019.

Madrid | Unión Europea | Acuerdos y Convenios | Política y género | Violencia de género | Instituciones de igualdad





Madrid, 05 marzo. 19. Amecopress. Este viernes 1 de marzo, como cierre de una visita de dos días realizada por una delegación de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, se produjo en su oficina de Madrid, un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, entre las que se contaba la Plataforma Estambul Sombra, representada por nuestras compañeras Lidia Fernández, Mariluz González, Martha Montejano y Tatiana Retamozo. Junto a ellas estuvieron representantes de Fundación ONCE, Fundación Secretariado Gitano y Women’s Link Worldwide. El objetivo general de la visita consistió en analizar las políticas para combatir la violencia de género en España con ocasión del Pacto de Estado acordado en 2017.

En este contexto, las europarlamentarias integrantes de la misión (del Partido Popular Europeo: Teresa Jiménez-Becerril, Anna Maria Corazza, y Rosa Estarás; de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas: Iratxe García y Mary Honeyball -responsable de la misión-, y Florent Marcellesi del Greens – European Free Alliance) tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las principales conclusiones y reivindicaciones planteadas en el Informe Estambul Sombra, presentado ante el Consejo de Europa el pasado 18 de febrero.

El informe incide en la escasa financiación de las políticas y medidas contra la violencia de género, la falta de formación y sensibilización de operadores jurídicos (no solo de jueces y juezas) y la falta de reconocimiento y herramientas contra la violencia sexual; así como en la situación específica de las mujeres migrantes en esta realidad.

Asimismo, se produjo una reflexión, avalada también por las compañeras de la Women’s Link Worldwide, en torno a la delicada situación por la que se atraviesa en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dado que su interés se centraba, fundamentalmente, en el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, una de las cuestiones que más llamó su atención es la escasa aplicación de las medidas integradas en el mismo, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde su aprobación en 2017.

Aunque se trató de un encuentro breve con cuatro diferentes organizaciones a la vez, se produjo un interesante intercambio de ideas y las integrantes de la Comisión pudieron completar el panorama con la visión de la sociedad civil después de la intensa agenda institucional desarrollada.

Asimismo, pudieron confirmarnos la voluntad de la Unión Europea de ratificar el Convenio de Estambul por unanimidad, para lo cual trabajan en estos momentos.

Fotos archivo AmecoPress, cedida por Plataforma Estambul Sombra
— -
UE – Legislación y género – Instituciones de igualdad – Violencia de género – Feminismo – Movimiento feminista; 05 de marzo. 19. AmecoPress